Empresas «vinculadas» a la Diputación y la Federación de Caza impartirán formación en la Finca Galiana

La Diputación de Ciudad Real pondrá en marcha en noviembre un Centro Provincial de Formación Juvenil en la Finca Galiana. Los cursos serán impartido por empresas «vinculadas» a la Diputación. Se trata, según ha explicado Nemesio de Lara, de «expertos en la materia que han colaborado en actividades de la institución provincial, como fue el Foro de la Juventud». Paralelamente, la Diputación firmará un convenio con la Federación Castellano-Manchega de Caza, de forma que esta organización programe también cursos de formación, además de otras actividades en la finca.nemesio-de-lara

La Diputación provincial trató de vender la Finca Galiana entre enero y agosto de 2013 hasta en tres ocasiones. El precio de salida, algo más de 9,3 millones de euros, fue rebajado en la tercera subasta hasta un 15 por ciento. Finalmente no apareció comprador para este complejo agropecuario de más de 636 hectáreas de terreno y 3.600 metros de instalaciones dedicado hasta entonces a la investigación.

Tras la venta fallida de la Finca Galiana, el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, anunciaba, en el marco del Foro de la Juventud, celebrado en noviembre de 2013, la intención de la institución provincial de ceder la gestión de los terrenos a alguna organización para que los jóvenes en situación de desempleo pudieran desarrollar proyectos empresariales, principalmente relacionados con la agricultura. Esta opción tampoco cuajó, por lo que la Diputación comenzó a barajar la posibilidad de gestionar directamente un programa de formación en la finca, tal y como adelantó este diario.

Así, el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha anunciado hoy que la Finca Galiana volverá a tener actividad con la impartición de tres cursos dirigidos a jóvenes de la provincia interesados en la agricultura ecológica, el pastoreo cualificado y las plantas aromáticas. Se pretende continuar la formación y homologar el centro para que los asistentes, chicos y chicas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, puedan acreditar convenientemente su formación.

De Lara ha añadido que el centro funcionará en torno a dos ejes principales, el agropecuario y el cinegético. Ambos se desglosarán en sucesivos epígrafes profesionales. El primero, por ejemplo, en torno a la agricultura, ganadería, agricultura ecológica, apicultura, cultivos herbáceos, producción porcina, maquinaria agrícola, etc. Y el segundo estará determinado por acciones formativas basadas en la gestión de cotos, producción de caza, control de predadores, cocina de caza, perros utilizables para personas con discapacidad, etc.

En lo que respecta a este último eje, atendiendo a las manifestaciones de De Lara, la Diputación está en conversaciones muy avanzadas con la Federación Castellano-Manchega de Caza con la que se suscribirá un convenio. Ha añadido, a este respecto, que la federación desarrollará cursos de formación además de otras actividades paralelas que ellos mismos están sugiriendo y que son «acertadas y adecuadas a las características de la finca», como la celebración de conferencias, exposiciones, jornadas, certámenes, etc.

De Lara ha explicado en cuanto a las primeras acciones formativas que habrá seis cursos, dos por cada especialidad (plantas aromáticas, pastoreo cualificado y agricultura ecológica) y todos ellos constarán de 100 horas de formación, de las que 40 se emplearán en la adquisición de conocimientos generales y 60 se dedicarán a específicos. Cada curso tendrá 20 alumnos, por lo que en un principio serán 120 chicos y chicas los que tendrán acceso al Centro Provincial de Formación Juvenil siempre que acrediten que se encuentra en situación de demandantes de empleo y formalicen su solicitud antes del 31 de octubre en el registro de la Diputación.

Una vez concluida la primera fase, se procederá a seleccionar 20 alumnos que harán prácticas de seis meses en la Finca Galiana y con posterioridad ya podrán aplicar sus conocimientos, pues estarán capacitados para ejercitarse en la agricultura y en la ganadería de una manera más especializada.rueda-finca-galiana

Y otros 20 jóvenes continuarían en la Finca Galiana, ya que ofrece muchas posibilidades para que no sólo se practique sino también para se incida en la especialización y el recinto sea rentabilizado con fórmulas que en lo sucesivo, según ha precisado De Lara, la Diputación irá analizando.

De manera simultánea a la impartición de los cursos se tiene previsto, además de avanzar en la consolidación de la Finca Galiana como Centro de Formación Agropecuaria y Cinegética, homologar las instalaciones y dotarlas de accesibilidad. El tercer paso, según el presidente de la Diputación, sería homologar las acciones formativas y el siguiente la tramitación de la obtención del certificado de profesionalidad de los alumnos, con el objetivo de que estén habilitados de cara a su integración en el sistema ordinario de trabajo.

Ha hecho referencia, en otro orden de cosas, al coste del centro, teniendo en cuenta que se estudiará la manera de que puedan venir jóvenes de toda la provincia y que les resulte lo menos oneroso posible, y ha situado la inversión en 542.000 euros. Ha añadido que los ingresos por producción podrían situarse en 150.000 euros, por lo que se precisan entre 300.000 y 380.000. De Lara ha dicho que están negociando con entidades su colaboración en la financiación, aunque ha avanzado que si los contactos no fructifican la institución provincial se hará cargo íntegramente.

La Finca Galiana es propiedad de la Diputación desde hace décadas y cuenta con 636 hectáreas. Dispone de una bodega, una almazara, un centro de control de predadores, un centro experimental de la perdiz roja, un granja experimental de codorniz europea, de pastos, etc. De Lara ha explicado que fue cedida a la Universidad de Castilla-La Mancha para la realización de prácticas, investigación y experimentación, pero finalmente fue revertida por falta de financiación para su mantenimiento a causa de los recortes. Fue sacada a subasta por el precio que marcaron los técnicos y finalmente no ha podido ser vendida, de ahí que hayan recogido algunas conclusiones obtenidas en el Foro Provincial de la Juventud y hayan decidido emprender un proyecto formativo para el empleo y el autoempleo de jóvenes.

Durante su comparecencia ante los medios De Lara ha mostrado las condolencias de la Diputación a la familia de Pedro Fernández Pacheco, de Atica, muy vinculado al mundo de la caza, quien ha fallecido en un accidente de tráfico.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img