Justo cuando se cumplen veinte años de la prematura muerte del diseñador de moda Manuel Piña, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares inaugura este miércoles, 8 de octubre, la exposición homenaje titulada “El diseño en evolución – Figurines”. Se podrá ver hasta el 2 de noviembre en la sala de exposiciones temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte Municipal, en la calle Monjas, 12.
Este miércoles hace veinte años que nos dejó uno de los diseñadores más universales y relevantes de la moda española desde finales de los años 70 hasta principios de los 90 del pasado siglo. Fue un diseñador innovador, vanguardista, un adelantado a su tiempo, que supo captar la esencia de la mujer española, que se alzó como símbolo de los nuevos tiempos, de manera poderosa y sensual, erigiéndose como protagonista de un escenario único e histórico, la Movida Madrileña o la Nueva Ola.
Pero sobre todas las cosas, cabe apostillar una vez más que Manuel Piña nunca se olvidó de sus raíces manchegas y presumió de manzanareño allá donde le llevó la vida. Por tal motivo, a las ocho de la tarde de hoy miércoles tendrá lugar en la sala de exposiciones temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, la inauguración que rinde homenaje a Manuel Piña y que lleva por titulo «El diseño en evolución – Figurines», que se podrá visitar hasta el 2 de noviembre.
La exposición gira en torno a los figurines. A través de la moda y el diseño de figurines se muestra de una forma muy explícita la evolución del contexto social así como de la mujer. Los figurines, a través del dibujo, dan vida con especial nitidez a sus diferentes modelos de mujer. Fueron varios los figurinistas que trabajaron con el diseñador manzanareño, aunque destaca el nombre de Julio Fernández.