Daimiel Noticias.- La concejal de Empleo, María Dolores Martín de Almagro, ha analizado este viernes los datos del paro registrado en Daimiel en septiembre destacando que “nuevamente, como en los últimos meses, el paro ha vuelto a bajar”. Tras subrayar las cifras del descenso mensual (-119 desempleados) y anual (-213), Martín de Almagro ha apuntado, a preguntas de los periodistas, que esta tendencia a la baja también se ha trasladado a las demandas que el Ayuntamiento registra en las convocatorias de los planes de empleo. Así, por ejemplo, en la que se cerró en agosto, estas solicitudes “apenas han rozado los cuatrocientas”, mientras que en esta legislatura ha habido convocatorias “con más de mil expedientes registrados”.
Precisamente, en este ámbito, la concejal de Empleo ha aclarado que el Ayuntamiento “no puede absorber toda la mano de obra” que demanda este ayuda ya que la función de estos planes de empleo “es de paliar las situaciones límites en base a criterios económicos de las familias”, independientemente del tiempo que lleven apuntados al paro.
Lo que sí está en la mano del Consistorio es ejercer “de revulsivo” para los nuevos emprendedores y, en base ello, Martín de Almagro anunciaba que en el pleno del próximo lunes el Ejecutivo Municipal va a proponer la renovación de la línea de ayudas que ya implementó en 2013 y la simplificación de la ordenanza de apertura de actividades económicas en el municipio. Todo orientado “a dar las mayores facilidades posibles” a esos nuevos autónomos y empresarios locales que deberán esperar al pleno para conocer la partida exacta que se va a destinar, emplazaba Martín de Almagro.
Finalmente, la concejal de Empleo ha desmentido que la Diputación Provincial esté realizando sondeos o encuestas encaminados a conocer la situación sociolaboral de las familias daimieleñas, tal y como varias personas han trasladado al Ayuntamiento. Según ha explicado Martín de Almagro, la institución provincial ha negado que haya puesto en marcha estos cuestionarios telefónicos, por lo que ha pedido “máxima precaución” a la hora de facilitar este tipo de información “a gente que no sabemos que intereses esconde”.