Ayuntamiento de Alcázar y Gobierno regional proyectan un Centro de Interpretación Cervantina

La presidenta del Patronato Municipal de Cultura y concejal de Turismo, María Jesús Pelayo, está inmersa en el desarrollo de un importante proyecto turístico y cultural que vendrá a afianzar más si cabe las características de Alcázar de San Juan como ciudad cervantina. Se trata del Centro de Interpretación Cervantina que se pretende ubicar en el edificio de la Concejalía de Turismo, en la Avenida de Herencia.pelayo-dg-cultura

El objetivo es dotar a la localidad de un gran espacio dedicado a Cervantes y a su vinculación con Alcázar y con La Mancha a través del protagonista de su obra más universal, El Quijote. Para ello, se aprovechará un edificio de interés, como es la actual sede de Turismo, una casa manchega que es idónea para esta iniciativa, y que además podrá ser adaptada sin tener que acometer una gran transformación que conllevaría un importante gasto económico.

Como se sabe, la intención es trasladar la Oficina de Turismo a la Plaza de España, donde ya estuvo ubicada hace años y donde es más lógico y productivo que se sitúe, dado que la plaza del Ayuntamiento es el lugar que todos los visitantes buscan en primer lugar para iniciar su recorrido por la ciudad.

Para la materialización del proyecto de creación de un Centro de Interpretación Cervantina, María Jesús Pelayo está en permanente contacto con responsables de Cultura y Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así, han sido varias las reuniones mantenidas con el director general de Cultura, Javier Morales, quien ha mostrado su interés por la idea y la intención del Gobierno regional de participar económicamente en su creación. Asimismo, la próxima semana está prevista una reunión con la directora general de Turismo, Ángela Moreno-Manzanaro, para seguir avanzando en el desarrollo del proyecto.

Alcázar de San Juan está volcada en sacar el mayor rendimiento turístico, económico y cultural a la vinculación cervantina, coincidiendo además con la celebración en 2015 del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Ya el pasado mes de junio la localidad tomó la iniciativa de liderar un primer encuentro de municipios castellano-manchegos para empezar a dar forma a las actividades de conmemoración de dicho cuarto centenario.

Además, el próximo mes de noviembre, entre los días 7 y 9, Alcázar será sede de las jornadas “El bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra”, mientras que también está previsto el hermanamiento entre Alcázar de San Juan y Guanajuato (México), considerada la capital cervantina de América, y el nombramiento de Cervantes como Hijo Predilecto a título póstumo.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img