Durante el próximo mes, el estado de catorce calles de Valdepeñas será mejorado notablemente mediante las obras de asfaltado que ya se han iniciado a través del Plan Provincial de Obras 2014 en el que se invertirán 350.000 euros, de los cuales 271.000 euros serán financiados por la Diputación de Ciudad Real y 79.000 euros por el Consistorio.
Así lo ha confirmado esta mañana durante su visita a una de las obras el Teniente alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, que ha indicado que este tipo de mejoras se realizarán en las calles Acerca del Cristo, Norte, Jorge Juan Medina, Caridad Ortega, Alegría, Esperanza o Avenida 1º de Julio, entre otras. Un plan que se realiza en estas fechas para hacerlo coincidir con el plazo puesto por la Diputación, por lo que se evita así meses inhábiles para el asfaltado por culpa de las lluvias y el frío.
El responsable municipal de Obras y Urbanismo señaló que este plan pone fin a tres programas cuatrienales que se iniciaron en el año 2003, lo que ha supuesto una inversión en obra municipal de 4.500.000 euros, de los cuales 3.500.000 euros han sido financiados por la Diputación de Ciudad Real y 1.000.000 de euros por el propio Ayuntamiento. “Para que os hagáis una idea, el casco urbano de Valdepeñas tiene una longitud de 150 kilómetros y en estos tres programas cuatrienales hemos actuado en 123 kilómetros, por lo que hemos intervenido en un 75% del total de los kilómetros de viales que tiene el casco urbano”, apuntó.
En cuanto a las contribuciones especiales aprobadas, ha destacado que se mantiene la misma línea, ya que de la cuantía que aporta el Ayuntamiento, 79.000 euros, el 80% lo financia el Consistorio y el 20% los vecinos de las calles, lo que supondrá una media de entre 30 y 50 euros por vivienda.
Alcorocho también se ha referido a las molestias que pueden ocasionar las obras que se están acometiendo en la localidad, por lo que ha querido “reiterar mis disculpas a los vecinos que circulan por estas zonas, ya que hacerlo en estos días es un poco problemático”, y ha informado de que “hemos abierto la calle Seis de Junio durante dos días, mientras se termina la pavimentación de la Avenida 1º de Julio entre el tramo de la calle Seis de Junio y Norte. Así los problemas se irán aminorando y desde el lunes, aunque se van a notar en algunos puntos de la ciudad, no será tanto como a día de hoy”, concluyó.