El sindicato CSI·F, al igual que las demás organizaciones sindicales que conforman la Plataforma en defensa de un modelo público de Instituciones Penitenciarias, no va a celebrar mañana la festividad de la Merced, «ya que la actitud de ésta Administración y su política de recortes hacen inviable su participación en cualquier acto festivo», dice en un comunicado.
«Desde el respeto y la felicitación a todas aquellas compañeras y compañeros que en éste día van a ver reconocida su meritoria trayectoria profesional o su especial aportación al medio penitenciario», CSI·F manifiesta su oposición a cualquier tipo de celebración.
La Plataforma en defensa de un modelo público de Instituciones Penitenciarias inició un proceso de movilizaciones en julio de 2013, que continuará hasta revertir la decisión del Ministerio del Interior de privatizar las prisiones.
El sindicato demanda una oferta de empleo público suficiente «para garantizar los fines constitucionales de Instituciones Penitenciarias, y para salvaguardar la integridad de los internos y las trabajadoras y trabajadores penitenciarios». Asimismo, pide al Ministerio del Interior «que paralice la privatización de Instituciones Penitenciarias, y que no someta a criterios economicistas algo tan esencial en un Estado de Derecho como es la privación de la libertad, que se restituyan los derechos que han sido sustraídos a todas las empleadas y empleados públicos, así como una defensa férrea de la dignidad, honestidad y profesionalidad de los empleados».