«En la Diputación casi no existe el papel», decía Nemesio de Lara esta mañana durante la rueda de prensa de presentación de la plataforma para la remisión de facturas electrónicas que acaba de implantar la institución provincial. Un sistema con el que se pretende «agilizar trámites y ahorrar gastos». Además, el presidente de la Diputación ha anunciado que se promoverán campañas informativas dirigidas a empresarios, proveedores y ayuntamientos.
La Diputación en un futuro inmediato promoverá el uso del registro de facturación electrónica entre todas las empresas de la provincia sin esperar al 15 de enero de 2015, fecha en la que entra en vigor la ley. Para ello promoverá jornadas informativas a los empresarios y ante los ayuntamientos para la implantación de esta herramienta electrónica. Así lo ha dado a conocer esta mañana el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, quien ha asegurado también que ésta era una aspiración de la institución que preside y que ya se ha hecho realidad.
«Desde el 1 se septiembre es un hecho con plena seguridad jurídica tanto para el que remite la factura como para el que la recibe, que somos nosotros. Es justo señalar que esto no ha supuesto ningún coste añadido. Nos hemos aplicado en utilizar los recursos disponibles y la propia experiencia de que disfruta la Diputación Provincial en materia electrónica», ha matizado.
De Lara, que ha estado acompañado del diputado responsable de Administración Electrónica, Nicasio Peláez, ha señalado que la Diputación se encuentra en un lugar de pleno privilegio en lo que concierne a la implantación de la administración electrónica, tanto en su propia estructura interna como en el servicio que se presta a todos los ayuntamientos de la provincia. «Entre los objetivos y acciones marcados desde el primer momento, tuvimos presente alcanzar la incorporación de la factura electrónica en nuestro modo de operar administrativo con los proveedores, contratista y empresarios que nos venden bienes o servicios que comportan la presentación de facturas correspondientes».
Ha explicado que la ley 25/2013 de factura electrónica obliga a empresarios y proveedores de las administraciones públicas a remitir a éstas sus facturas por vía electrónica a partir del 15 de enero del próximo año, pero que la Diputación de Ciudad Real se había adelantado en cuatro meses y medio respecto a la fecha prevista, puntualizando incluso que el pasado día 4 ya se tramitó la primera factura por este sistema. «La Diputación se adhirió a la plataforma FACe, que viene a ser el punto general de entrada de facturas de las administraciones públicas. Desde ese momento se aplicaron los ajustes y pruebas y ya se ha concluido el primer expediente de tramitación de factura electrónica con pleno éxito. Esto nos ha servido para comprobar in situ la agilidad y precisión del proceso, desde que la factura entra en el registro FACe, pasando por su conformación y la circulación por todas las fases contables que existen en la administración».
El proceso de facturación electrónica, según ha puesto de manifiesto De Lara, permite al titular de la factura disponer de toda la información del proceso desde que entra en la Diputación, de manera que el empresario o el proveedor no tiene necesidad de moverse de su oficina o puesto de trabajo, ya que por vía internet consigue que la factura entre en el registro y reciba un justificante que acredita que ha sido presentada.
La aplicación de esta herramienta supone además un ahorro de gastos de papel y de tiempo en los desplazamientos, lo que comporta un beneficio añadido a la propia Diputación, «ya que se mejora en el cumplimiento de los principios de eficacia y eficiencia que siempre han primado y sostenido esta Diputación», ha resaltado el presidente De Lara, incidiendo en que mediante este sistema se acorta a menos de la mitad el tiempo utilizado hasta la fecha y «dada la reputación de la institución provincial como buena pagadora, no existirían excusas administrativas a partir de este momento para dejar de serlo».
Ha puesto de ejemplo que la Diputación recibió en 2013 más de 13.000 facturas, que a un coste medio directo de tres euros en la generación y remisión de las facturas en papel se habrían ahorrado 40.000 euros.
Más adelante ha constatado que prácticamente el cien por ciento de los ayuntamientos de la provincia tienen la posibilidad de utilizar la facturación electrónica, ya que tan sólo hay dos municipios que no están incorporados a la implantación de la administración electrónica de la Diputación, que son Alcázar de San Juan y Navas de Estena.
Finalmente, además de agradecer el trabajo desarrollado por los técnicos de la institución provincial en la celeridad que se han dado por poner en marcha este servicio, ha expresado que la Diputación Provincial de Ciudad Real es la primera entidad local de España que se ha adaptado completamente a lo exigido por la ley de factura electrónica. «Y creemos que somos de los primeros, computando todas las administraciones públicas, a nivel nacional. No hay otra Diputación en España capaz de ofrecer esta alternativa completa a todos los ayuntamientos de su provincia», ha concluido.
Pues con lo que os ahorráis en papel y la buena gestión económica que se os supone, ya podíais hacer una buena gestión de recursos humanos y promover las promociones internas. Que hay funcionarios con 20 años de antigüedad que están en la misma situación que cuando entraron.
Nemesio, tienes a tus trabajadores más cabreados que monos porque sólo ascienden 4 lameculos visitadespachos. Luego con el cristma por navidad ya te crees que eres un jefe maravilloso. Gestión desastrosa en materia de personal.
Ya es difícil que cambie los hábitos después de 15 años largos al frente de la Diputación. Lo suyo, aunque le moleste, es hacer declaraciones llamativas, marcar «golazos» y eso en mi pueblo y en las antípodas se conoce como populismo.
Mistetas tiene razón cuando apunta -supongo que con razón- que la motivación y la promoción del personal contribuye más a la modernización que la administración electrónica. ¡Mucho más!. Y si no lo entiende el sr. de Lara, ya no lo entenderá nunca.
Si hablamos de una cultura de ahorro de costes, lo del ahorro de papel, considerado aisladamente, es un chiste. Una reducción de costes tiene que tener objetivos cuantificables y formar parte de una estrategia en la que participan los empleados -todos- y debe formar parte de la cultura de la organización -toda-. ¿Sucede así?. Por ejemplo, señores periodistas, pregúntenle si existe una normativa interna para hacer fotocopias a doble cara que ayude a reducir los costes de impresión y de papel. Porque si no fuera así ya tienen ustedes información adicional para sacar conclusiones.
Si, además de reducción de costes, hablamos en términos generales de modernización, ésta no va ligada necesariamente a los ordenadores, es una obviedad, sino a las finalidades, a los objetivos esenciales. ¿Se ha determinado/cuantificado la utilidad real/social de la inversión de la tal administración electrónica, se ha estimado el incremento de productividad de la misma en el conjunto de la actividad de la Diputación?
Y seguiríamos así hasta mañana. Hoy le toca al sr. de Lara. Casi todos los días a la sra. Romero. Pero es que los ciudadanos ya no queremos declaraciones para la galería, queremos explicaciones de todo por parte de los cargos electos. Y si no saben, no pueden, o no quieren, ya me contaréis de qué va esto.