La sala de exposiciones del Gran Teatro de Manzanares muestra desde el pasado día 11 las 26 obras seleccionadas por el jurado del 38º Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares” que convoca el Ayuntamiento de esta ciudad con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real. En su inauguración, el concejal de Cultura, Manuel Matín-Gaitero, dijo que se trataba de una exposición para todos los gustos, con gran calidad en obras de muy diferentes estilos.
En el acto inaugural se entregaron los correspondientes cheques a los autores a los que el jurado del certamen decidió seleccionar para comprar obra con cargo a los fondos de adquisición del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial, modalidad que desde hace varias ediciones sustituye a los premios establecidos con una cantidad fija.
Con cargo al fondo de la colección del Ayuntamiento de Manzanares, el jurado seleccionó la obra “El Almuerzo”, de Pepe Carretero; y “Niebla y nieve”, de Guillermo Sedano Vivanco. Y para la colección de la Diputación Provincial, las obras seleccionadas fueron “Hipotecas y utopías”, de Ronda Bautista; y “New Order”, de Francisco Miguel Pujante Hernández.
Los cuadros adquiridos por el Ayuntamiento pasarán a formar parte de la colección municipal que exhibe en el Museo Comarcal, junto al Museo del Queso Manchego, donde estos días también se puede disfrutar de la exposición de homenaje al manzanareño Antonio Iniesta, “uno de los artistas más importantes del pasado Siglo en la localidad”, según recordó Martín-Gaitero.
El jurado de esta edición estuvo formado por María Luisa Giménez, técnico del CEX de la Diputación de Ciudad Real; Eugenio Sánchez Bermejo, pintor y artista plástico; Salvador Patón Clemente, artista plástico; Iris del Mar Sevilla Serna, Licenciada en Bellas Artes; y Milagros García Torres, Licenciada en Historia del Arte y el encargada del Museo del Queso y Colección de Arte de Manzanares.
Del total de 60 obras participantes en este certamen, el jurado seleccionó un total de 26 para la exposición que se puede visitar en el Gran Teatro hasta el 25 de septiembre.
La obra “El almuerzo”, de Pepe Carretero, es un óleo sobre lienzo de 128 x 145 centímetros. El pintor tomellosero posee numerosos premios nacionales e internacionales. También es óleo sobre lienzo “Niebla y nieve”, la obra de 195 x 195 centímetros adquirida por el Ayuntamiento al burgalés Guillermo Sedano Vivanco, pintor premiado igualmente por numerosos jurados y que hace dos años ya fue reconocido en el certamen manzanareño.
El cuadro de Ronda Bautista, artista de Talavera de la Reina, es un acrílico sobre lienzo de 100 x 100 centímetros. No pudo asistir al acto y lo hicieron sus padres. Por su parte, la obra adquirida por la Diputación al pintor y escritor murciano Francisco Miguel Pujante Hernández es de técnica mixta de 100 x 137 centímetros de tamaño.
Junto a las cuatro obras adquiridas, las seleccionadas para la exposición pertenecen a Juan Sánchez, Jordi Gamón, Heli García, Antonio Cerrato, Jesús Nieto Pantoja, Laura Medina Solera, María José Pérez Vicente, Lola Berenguer, Juan Manuel Álvarez, Verónica Bueno, Pascual Carrazalá, Francisco Segovia, Cristina Megía, Alex Simón, Antonio Rodríguez Ledesma, Amador García, José Antonio Francés, Juan Miguel Redondo, Carlos Sosa, David Escarabajal, Carmen Pastrana y Juan Luis Jardí.