La secretaria de Política Municipal del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Jacinta Monroy, ha pedido a los dirigentes del Partido Popular y al Gobierno de España que “reflexionen y deroguen la Ley de la Administración Local porque no va a ningún sitio”.
Monroy ha realizado estas declaraciones tras conocer que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto en defensa de la autonomía local contra la ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la administración local.
Un recurso ante este órgano judicial que en su día presentaron cerca de 3.000 ayuntamientos que representan a más de 16 millones de ciudadanos al objeto de defender sus competencias frente al legislador estatal en “un recurso inédito frente a la agresión que supone esta ley para la autonomía local”.
“Ya le dijimos en su momento a los ‘populares’ que era una ley mal hecha, que era puro maquillaje y que era anti constitucional, ya que la autonomía de los municipios es un principio esencial en la Constitución Española. Es más, comunidades autónomas gobernadas por el PP como Madrid o Extremadura se han negado a cumplir esta ley”, ha declarado Monroy.
Se trata de un largo proceso en que “los socialistas hemos liderado este recurso tanto en la fundamentación jurídica del mismo como en el número de ayuntamientos, cuyos plenos municipales acordaron sumarse al conflicto”.
Según la responsable de Política Municipal de los socialistas ciudadrealeños, “desde el principio el PSOE se opuso frontalmente a la reforma, y hoy seguimos reafirmando nuestro profundo rechazo a una ley que vulnera la autonomía local constitucionalmente garantizada, atacando la raíz del gobierno municipal, recortando competencias a los ayuntamientos y abriendo el camino a la desaparición y privatización de los servicios sociales municipales”.
En base a estos argumentos y a la admisión a trámite del recurso por parte del Tribunal Constitucional, Jacinta Monroy ha concluido reiterando que “lo mejor que puede hacer el Gobierno es suspender de manera inmediata la aplicación de esta ley”.