La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que los datos avalan que “estamos en la buena dirección, que la recesión pertenece al pasado y que, entre todos, estamos forjando, cimentando y caminando juntos hacia la creación de empleo y el despegue económico de nuestra tierra”.
Así lo ha señalado Cospedal durante su comparecencia en el Debate sobre el estado de la Región, donde ha destacado que el Gobierno que preside ha sido capaz de “invertir la tendencia de caída libre” que heredó a su llegada para lograr una región que “poco a poco se está recuperando tras haber dejado atrás los años de recesión”.
“Ya no se destruye empleo y la economía española está en el camino de corregir los desequilibrios que han lastrado su desarrollo en los últimos años”, ha señalado Cospedal, para quien esta situación hace posible que “el crecimiento, que ya se vislumbra, se realice ahora sobre pilares más sólidos y duraderos”.
En este sentido, la presidenta regional ha recordado estudios tan prestigiosos como el del BBVA, que pronostican que, en 2015, Castilla-La Mancha crecerá al 2,5 por ciento, es decir, por encima de la media del país, lo cual demuestra que “las políticas reformistas que estamos llevando a cabo son correctas y nos permitirán afrontar los cambios con éxito”.
Asimismo, Cospedal se ha referido a los datos de empleo del mes pasado para destacar que, por primera vez desde el año 2.000, el paro ha bajado en un mes de agosto en Castilla-La Mancha. Concretamente, el paro ha descendido en términos mensuales en 1.656 personas, un 0,70 por ciento menos, mientras que en términos anuales el descenso ha sido de 15.581 personas, un 6,22 por ciento menos, lo que mejora la tasa nacional.
Además, Cospedal ha destacado que las acciones que su Gobierno ha llevado a cabo han permitido que hoy tengamos ya menos desempleados que en la época socialista, en sectores como el de la construcción (-9.764 desempleados), la industria (-1.009 desempleados) o en el colectivo de menores de 25 años (-3.673 desempleados).
En cuanto a los principales núcleos de población, la jefa del Ejecutivo regional ha resaltado que la provincia de Guadalajara ha pasado de 21.449 parados en abril de 2011 a los 21.329 actuales. Este resultado también se ha producido en localidades de más de 10.000 habitantes de la importancia de Ocaña, Caudete, Sonseca, Azuqueca de Henares, Alovera, La Roda, Yuncos o la ciudad de Guadalajara.
Este crecimiento del empleo, ha explicado Cospedal, se constata también en el número de autónomos, que ha aumentado en 2.594 personas, un 1,8 por ciento con respecto al pasado año y con una tendencia de crecimiento en los últimos doce meses.
Del mismo modo, Cospedal ha subrayado que su Gobierno ha sido capaz de cambiar la tendencia de destrucción de afiliaciones a la Seguridad Social, que actualmente llevan ocho meses consecutivos de crecimiento y que han aumentado en 9.864 con respecto al pasado año.
En esta línea, la presidenta regional ha indicado que, en lo que llevamos de legislatura, se han generado 1.985.381 contratosde trabajo en nuestra región, de los que 406.878 se han firmado desde el inicio del año, lo que supone un incremento del 15,3 por ciento con respecto a enero y agosto de 2010.
Las exportaciones crecen por encima de la media nacional
María Dolores Cospedal ha asegurado también que las exportaciones de nuestra región “siguen creciendo a buen ritmo” gracias al trabajo llevado a cabo por nuestros empresarios y las acciones desarrolladas por el Gobierno. Así, la presidenta ha destacado que, mediante el Plan de Internacionalización, el Ejecutivo ha logrado que Castilla-La Mancha fuera el año pasado la región de España donde más crecieron las exportaciones en términos porcentuales, con un incremento del 22 por ciento,lo que sitúa a nuestra comunidad autónoma en el segundo puesto en el ranking nacional en materia de exportaciones.
Concretamente, según el Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Competitividad y Comercio conocido el pasado 18 de agosto, Castilla-La Mancha ha incrementado sus exportaciones en el primer semestre de 2014 un 9 por ciento, frente al 0,5 por ciento de la media nacional.
Solo entre enero y junio nuestras empresas han exportado productos por valor de 2.456 millones de euros, una cifra que supone un crecimiento del 27 por ciento con respecto a los datos del primer semestre de 2011. A juicio de la presidenta Cospedal, el incremento de casi el 30 por ciento en el número de empresas exportadoras en nuestra región entre 2011 (2.599 empresas exportadoras) y 2013 (4.986 empresas exportadoras) “invita al optimismo” y pone de manifiesto que las acciones de apoyo a nuestros exportadores, más de 3.000 en lo que llevamos de año, están surtiendo efecto.