La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava confía en que Aguas de Castilla-La Mancha «dé una pronta respuesta ante la demanda vecinal que oficialmente viene trasladando el Ayuntamiento para que el municipio pueda contar en el más breve plazo de tiempo posible con una estación depuradora de aguas residuales». Así lo ha asegurado hoy la alcaldesa, Jacinta Monroy, en un comunicado de respuesta a las quejas de la Plataforma Vecinal Caleros-La Mata de Argamasilla de Calatrava, que han denunciado en otro escrito su “indefensión” ante los pestilentes vertidos procedentes de la localidad.
Según Monroy, la última gestión realizada en este sentido fue una semana, «cuando el pasado miércoles 27 de agosto mantenía una reunión de corte técnico en Ciudad Real, en la Delegación provincial de la Consejería de Fomento».
«Una reunión que era fruto de otra previa, concretamente del 17 de julio en Toledo y en la que también estuvo el alcalde de Almodóvar del Campo por tener la misma problemática, con el director-gerente de Aguas de Castilla-La Mancha. Este interlocutor “convino con nosotros en que la falta de esta infraestructura era algo que debía tener una solución y, en este sentido, se comprometió a intervenir”, refiere la regidora.
Por tanto a día de hoy, añade Monroy, “estamos ya pendientes de que el director-gerente de Aguas de Castilla-La Mancha nos llame, porque se comprometió a hablar con el Ministerio de Medio Ambiente para, gestionando fondos europeos, atajar esta problemática y realizar la depuradora”. Por tanto, la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava es consciente de que “la solución está en marcha”.
La regidora rabanera es consciente de que “Argamasilla de Calatrava necesita desde hace mucho tiempo una depuradora como las que los gobiernos autonómico y central han venido dotando a la práctica totalidad de Castilla-La Mancha y, en este sentido, el Ayuntamiento asume como propia la reivindicación de la Plataforma ‘Caleros-La Mata’».
«Como es sabido, hasta en tanto se hace realidad esta demanda, el Consistorio no tiene otra solución que mantener operativo el filtro verde. Una solución autorizada en su día por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y organismos medioambientales competentes y que anualmente recibe prórrogas, por lo que estamos cumpliendo la legalidad”, subraya.
Monroy Torrico asevera por último que el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava “está siempre a disposición de los vecinos, porque sus justificadas demandas deben ser satisfechas por las administraciones públicas que trabajamos para ello y, por eso, no cejaremos en nuestro empeño de que, más pronto que tarde, nuestro pueblo tenga una depuradora en toda regla”.
HP0-P21