Un 99 por ciento de los pacientes castellano-manchegos que han utilizado transporte sanitario no urgente en Castilla-La Mancha se muestran satisfechos con este servicio, según se desprende de la encuesta correspondiente al primer semestre de 2014, realizada por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, y difundido en una nota por este mismo organismo.
El transporte sanitario no urgente y programado consiste en el desplazamiento de enfermos por causas exclusivamente clínicas, cuya situación les impida trasladarse a través medios ordinarios de transporte a un centro sanitario o a su domicilio tras recibir la atención sanitaria correspondiente.
En concreto, un 85,4 % de los pacientes consultados opina que el servicio de transporte sanitario no urgente prestado es bueno y un 13,6 % afirma que es aceptable. En cuanto a la puntualidad, un 98,2 % de los pacientes afirma haber llegado en hora a su cita y un 87,2 % confirma que no ha sufrido demora en los traslados de vuelta a su domicilio. Asimismo, las provincias de Cuenca y Guadalajara tienen una puntualidad del cien por ciento, tanto en la llegada a destino como en recogida tras la finalización del tratamiento.
Por otra parte y en relación con el trayecto realizado, el 94,4 % de los pacientes encuestados considera que ha sido adecuado. De esta forma, también opina el 98,8 % respecto al trato del conductor durante el mismo. Cabe destacar que el cien por cien de los encuestados en la provincia de Cuenca coincide en valorar positivamente este último aspecto.
En general, esta última encuesta presenta una valoración más favorable respecto a la realizada en años anteriores. Así, la consideración del servicio como “bueno” ha subido en 0,8 puntos. Cuenca se mantiene como la provincia mejor valorada por los pacientes, tanto en relación con la opinión positiva del servicio, puntualidad, trayecto adecuado y buen trato del conductor.
Profesionalidad y más recursos
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha elogiado y agradecido el trabajo que vienen desempeñando los profesionales que están al frente de este tipo de transporte sanitario: “Esta valoración tan positiva es, principalmente, fruto de un trabajo hecho desde la más absoluta profesionalidad y responsabilidad para con los pacientes”.
Asimismo, Echániz ha querido destacar el esfuerzo realizado por el SESCAM en los últimos años para incrementar la dotación de recursos: “Hemos pasado de 437 vehículos para transporte no urgente e interhospitalario en 2011 a los 461 actuales”. Para la obtención de estos datos los operadores del Centro de Coordinación de Transporte de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario han realizado un total de 939 llamadas telefónicas y 500 encuestas durante el periodo comprendido entre los días 3 y el 29 de abril de este año, en relación con los traslados realizados en las cinco provincias de nuestra comunidad autónoma entre los días 22 y 31 de marzo.
La metodología utilizada es la misma que la de años anteriores y los usuarios encuestados han sido seleccionados de manera aleatoria hasta obtener un grado de confianza del 95 %. Los principales motivos de traslado recogidos en esta encuesta son los correspondientes a los Servicios de Hemodiálisis, Rehabilitación y consultas externas. Asimismo, les siguen el alta de los servicios de Urgencias y Planta Hospitalarias, pruebas complementarias, Radioterapia, traslado interhospitalario y Quimioterapia, entre otros.