Izquierda Unida centra el apartado de ruegos y preguntas en el pleno de Manzanares

El concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Santiago Sabariego, protagonizó el apartado de ruegos y preguntas del pleno de agosto. El conflicto de Gaza, la seguridad en el acceso a la pista de atletismo, la accesibilidad en obras para personas con movilidad reducida o el plazo de las obras de la calle Candelaria fueron algunos de los asuntos planteados. El pleno finalizó con dos preguntas procedentes del público.

Izquierda Unida llevó al pleno un total de tres ruegos y tres preguntas para el equipo de gobierno. El primero de los ruegos hizo referencia a la campaña que ha impulsado la Asociación Médica Hispano Palestina de recogida de material sanitario básico para llevar a los territorios de la franja de Gaza. Santiago Sabariego instó al Ayuntamiento de Manzanares a que colabore con esta campaña. A este respecto, el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Martín-Gaitero, ante la poca concreción de la solicitud, invitó a la ONG que lo impulsa a concurrir a las ayudas de cooperación internacional que convoca el Ayuntamiento.

El siguiente ruego por parte de Izquierda Unida fue para que se estudie la posibilidad de hacer un paso elevado de peatones que conduzca a la pista de atletismo y a las pistas de pádel municipales. Alfonso Mazarro, concejal de Obras, explicó que el acceso a estas instalaciones ya está regulado por semáforos y paso de peatones, por lo que tanto viandantes como conductores deben tener la prudencia necesaria en este tramo, al igual que en cualquier otro cruce de la localidad. Finalmente Mazarro dijo que la construcción de un paso elevado asciende a 400.000 euros, por lo que descartó el estudio.

La accesibilidad en obras para personas con movilidad reducida basó el último ruego de Izquierda Unida, que instó al Ayuntamiento de Manzanares a señalizar y habilitar pasos conforme a la normativa vigente. En esta línea, Alfonso Mazarro explicó que desde la concejalía de Obras del Consistorio se mantiene la intención de causar el menor número de molestias a la población y a las personas con movilidad reducida en particular, además de asegurar que se sigue trabajando en este apartado.

Izquierda Unida preguntó después al equipo de gobierno la razón de porqué no se avisó por el sistema de alertas de sms del último corte de agua en la localidad. Alfonso Mazarro explicó que la nota de prensa no se pasó al departamento correspondiente para su envío a los 481 usuarios del servicio. No obstante se informó en la web municipal, redes sociales y numerosos medios de comunicación. La concejalía de Obras avisó a todas las asociaciones de vecinos y la de Turismo a los establecimientos hosteleros.

La segunda pregunta de Izquierda Unida fue sobre el plazo de las obras de renovación de agua y alcantarillado de la calle Candelaria. Alfonso Mazarro explicó que las obras cumplen los plazos, que terminan el 12 de septiembre. Tras reponerse las tuberías se cubrirán las zangas y estimó que la próxima semana se empiece a extender el aglomerado asfáltico.

La última pregunta de Santiago Sabariego trató sobre la convocatoria de la Comisión de Cuentas para analizar los gastos de la reciente edición de FERCAM. Alfonso Mazarro, en base a un informe de Internvención, explicó que corresponde al pleno decidir por mayoría absoluta que la Comisión de Cuentas trate otros asuntos distintos del informe de la cuenta general. Por su parte, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, anunció que aún no se dispone de los datos exactos de los gastos de la última edición de FERCAM, y que cuando estén disponibles no habrá problema en ofrecerlos.

La sesión plenaria del mes de agosto, que se prolongó durante dos horas y media, finalizó con dos preguntas procedentes del público. La primera fue sobre el coste de una hipotética fiesta del equipo de gobierno tras la proclamación de las zagalillas. Antonio López de la Manzanara aclaró que el acto, al que asistieron autoridades, oposición, pregonero, zagalillas y asociaciones de vecinos, fue un vino de honor cuyo coste fue de 2.250 euros.

La otra pregunta fue respecto a la revisión del IBI rústico. Antonio López de la Manzanara, explicó que esta revisión catastral se ha realizado para que paguen todas las casas de recreo o chalets que no tienen uso agrícola y que no estaban dadas de alta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img