Comunicado de Aqualia en respuesta al artículo de opinión “Del derecho del agua, al negocio del agua”

Aqualia.- En relación a la información publicada en su página web, titulada “Del derecho al agua, al negocio del agua”, la Empresa desea aclarar lo siguiente:

– En su permanente afán de mejora y servicio al ciudadano, aqualia (y las empresas concesionarias en las que participa) pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de contratar un servicio de resolución de averías, incidencias relacionadas con el cuidado y mantenimiento de las instalaciones domésticas, fugas interiores de agua, etc… que son responsabilidad del usuario y que no son cubiertas por los servicios municipales de agua.

– Respecto al procedimiento empleado para informar sobre este servicio, se trata de una acción que en todo momento sigue las pautas establecidas en la normativa de protección de datos y, en concreto, en el artículo 14 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal.

– En cuanto al medio elegido para informar a los abonados, se ha empleado el envío periódico de la factura, por ser uno de los canales más habituales de comunicación con los usuarios, quienes pueden ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición por tres vías diferentes: por escrito, a través del envío de la solicitud con referencia “Protección Datos” y fotocopia de DNI a aqualia en la dirección C/Federico Salmón, 13 – 28016 Madrid; por correo electrónico, a la dirección consentimientocli@fcc.es ; o por teléfono, de forma gratuita, en el 900 811 808.

– El plazo que se indica de 45 días para poder ejercer este derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición se cuenta desde la FECHA DE FACTURA de su recibo de agua, independientemente de la fecha de la carta informativa. Este plazo es un 50% mayor al de 30 días que estipula la Ley, y la Empresa además será flexible en estos plazos.

-Reparalia contrata a empresas y autónomos de cada ciudad en la cual ofrece sus servicios. Es decir, aunque la empresa tenga la sede en Madrid, en Valdepeñas trabajará con profesionales locales .Y este ha sido uno de los motivos principales para proponer este seguro, y no otros, a los ciudadanos de Valdepeñas.

– En aquellas localidades en las que el Ayuntamiento ha solicitado una suspensión temporal de la campaña informativa, ésta se ha detenido hasta aclarar cualquier extremo que pudiera ser objeto de controversia. – En aquellas localidades en las que el Ayuntamiento ha solicitado una suspensión temporal de la campaña informativa, ésta se ha detenido hasta aclarar cualquier extremo que pudiera ser objeto de controversia. Este es el caso de Valdepeñas, donde el proceso de cesión de datos no se ha llevado a cabo.
– Respecto a la interpretación que FACUA realiza sobre la supuesta gestión de ficheros de datos personales que FCC realizaría, conviene señalar que FCC nunca es cesionaria de datos de abonados/usuarios de ningún servicio de aguas gestionado, en el modo que sea, por aqualia. A lo sumo, en determinados casos, es prestadora de Servicios (de Tecnologías de la Información, por ejemplo) de aqualia y, por tanto, Encargada del tratamiento, pero no cesionaria.

– Finalmente, remarcar que todas las acciones llevadas a cabo por las empresas concesionarias en este sentido no sólo cumplen estrictamente con la normativa vigente en materia de protección de datos, sino que incluso la superan en ciertos detalles de la misma. En este sentido, el cumplimiento ha sido reconocido por Facua – Jaén en un escrito remitido a aqualia con fecha 15 de julio.

 

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