Ciudad Real: La nueva concesionaria de limpieza de dependencias municipales no paga a sus trabajadoras en Toledo

La empresa Limpiezas Raspeig, actual adjudicataria de diversos servicios de limpieza de dependencias del Ayuntamiento de Ciudad Real, no paga sus salarios a las casi 100 personas (la mayoría, mujeres) que integran su plantilla en Toledo, donde se encarga de la limpieza de dependencias de la Junta de Comunidades y el Ministerio de Defensa, según ha denunciado hoy el sindicato CCOO en un comunicado.
Ayuntamiento de Ciudad Real
Después de que el Comité pidiera explicaciones del motivo del retraso en el pago de las nominas, la dirección de la empresa adujo “problemas de tesorería”, que inicialmente achacó al retraso en los pagos por parte de las administraciones que tienen contratados sus servicios.

Raspeig se ocupa de la limpieza de los Centros de Mayores de la consejería de Sanidad y Bienestar Social en la provincia de Toledo, de la Biblioteca Regional de El Alcázar, de la Escuela Regional de Administración Pública y de las sede de las delegaciones de Empleo y de Agricultura en Toledo, todas ellas dependientes de la JCCM; y la Academia de Infantería de Toledo y del Museo del Ejercito, dependientes del Ministerio de Defensa.

CCOO ha denunciado ya el incumplimiento del convenio colectivo a la Inspección de Trabajo respecto a la fecha del pago de las nóminas; y exige a la dirección de Raspeig “que cumpla con sus obligaciones, de la misma manera que las trabajadoras han cumplido ya con las suyas y tienen que cobrar el salario del mes que ya han trabajado”, señala Begoña Alonso, presidenta del Comité de Empresa de Limpiezas Raspeig en Toledo.

“Una vez más, queremos dejar bien claro a la empresa que no vamos a tolerar que se nos utilice como ‘cobradores de facturas pendientes’, dejándonos a las trabajadoras sin cobrar los salarios que nos permiten llegar a fin de mes y utilizando a la plantilla para presionar ante las administraciones morosas”, señala CCOO.

«Exigimos a la Junta y al Ministerio de Defensa, como responsables subsidiarios de los servicios que tienen contratados con Limpiezas Raspeig, que obliguen a la empresa concesionaria a cumplir con sus trabajadoras y si no es así, rescindan unilateralmente el contrato con esta empresa», concluye.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó en junio la adjudicación del contrato del servicio de limpieza de las 42 dependencias municipales a Raspeig SL por 707.000 euros anuales.

Según explicó el portavoz, esta empresa presentaba como mejoras un 10% de rebaja con respecto al contrato con la empresa anterior y 2.500 horas de trabajo anuales gratuitas, añadidas por la empresa. Además, las 43 personas que trabajaban en este servicio se subrrogarán a la nueva empresa.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img