El Grupo Municipal Socialista, representado por el Concejal responsable del área de Seguridad y Policía Local, Juan Fernando Ruiz Claver, ha «condenado rotundamente» en un comunicado «la evidente negligencia y falta de rigor demostrada por Rosa Romero y su equipo de gobierno en la asunción y puesta en marcha de las necesarias medidas de seguridad exigibles para garantizar el correcto desarrollo del tradicional baile del vermú, que se realiza en la carpa situada en la Plaza Mayor de nuestra ciudad».
El PSOE realiza estas declaraciones después de que el pasado día 15 de agosto un bebé de ocho mese sufriera una crisis respiratoria que hizo peligrar su vida mientras estaba con sus padres disfrutando del baile del vermú a media tarde.
«Solo la intervención de los ciudadanos que allí se encontraban y, fundamentalmente, la actuación responsable de la Policía Local, evitaron que la desgracia cobrase mayores dimensiones, dado que el Ayuntamiento no contaba con un puesto sanitario en las inmediaciones», subraya el PSOE.
Juan Fernando Ruiz, que se encontraba en la zona instantes después de lo sucedido, asegura que mantuvo contactos con alguna de las personas que atendieron al bebé en primer término, quienes le informaron «de la tensión vivida al no conseguir encontrar ningún sanitario ni punto de salud en las inmediaciones de la carpa, mientras solicitaban desesperadamente una ambulancia que no llegaba». «Sí se encontraban en la zona algunos miembros del equipo de Gobierno quienes, ante el nerviosismo de la situación y siendo conscientes de la falta de previsión de medidas de seguridad, solicitaron la ayuda de la Policía Local como único recurso», relata.
«Algunos miembros de la Policía Local han confirmado que gracias a la ejemplar actuación de los números de la Local que se encontraban en el lugar, quienes, bajo su responsabilidad, decidieron trasladar al bebé en su coche patrulla para llevarlo urgentemente al Hospital de Ciudad Real, se pudo salvar la vida del bebé, puesto que la ambulancia solicitada llagaba al lugar de lo sucedido pasados 15 minutos de la salida del coche patrulla», asegura el concejal.
Para Juan Fernando Ruiz «es inadmisible que el Ayuntamiento no cuente con las medidas de seguridad preceptivas en un evento de la magnitud del baile del vermú, donde se concentran cientos de personas consumiendo alcohol».
«Del mismo modo, es inaceptable el comunicado oficial emitido por el propio Ayuntamiento en el que poco más que se responsabiliza a los padres que disfruten del baile con sus hijos de las consecuencias que ello conlleve, y se reconoce por el Concejal de Policía Local y Seguridad que este evento está considerado de riesgo menor, por lo que no se prevén para su desarrollo medidas de seguridad extraordinarias», asegura.
«¿Cómo se explica entonces la exigencia observada por el mismo Ayuntamiento en el pasado Carnaval para con la empresa privada que lo gestionaba, en lo que a medidas de seguridad se refiere? ¿Cómo se puede considerar un evento de tal magnitud como de riesgo bajo? ¿Cómo es posible que se instale la carpa del baile sin considerar las preceptivas medidas de acceso de servicios de protección civil y sanitaria, mientras se cuestionan la disposición de las terrazas y veladores privados de nuestra ciudad?», se pregunta el edil.
El Grupo Socialista considera «muy grave» este incidente y exige responsabilidades «a los responsables directos del mismo y a Rosa Romero, como máximo responsable en último término, al tiempo que se tomen medidas inmediatas para que estos acontecimientos no se vuelvan a producir».
Finalmente, el PSOE desea la pronta recuperación del bebé y muestra su apoyo a su familia.
¿Por qué no solicitais también: el informe de accesibilidad, el informe del Tecnico de Urbanismo y del servicio de bomberos, en relación a las PÉRGOLAS de la Plaza de Cervantes?
Cuando haya un accidente que nadie salga denunciando responsabilidades, denunciarlo ahora.
Es lamentable la táctica de usar las desgracias para sacar rédito electoral. Ya lo hizo Zapatero en su momento, y parece que no le vais en zaga. Mala política la del PP de Ciudad Real, pero anda que la vuestra…
Nada le sirve a estos políticos a día de hoy todo sigue igual, no se han tomado medidas, ni hay sanitario ni policía. Un saludo