El Servicio de Teleasistencia de Castilla-La Mancha atiende 7.200 emergencias en los seis primeros meses del año

El Servicio de Teleasistencia de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido, en los seis primeros meses del año, un total de 7.227 emergencias sanitarias, sociales y de otro tipo. De ellas, 4.429 han sido emergencias de tipo sanitario; 2.367, de tipo social, y otras 445 responden a otro tipo de situaciones urgentes. 

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha destacado que “gracias a la Teleasistencia, en Castilla-La Mancha atendemos en sus domicilios a más de 47.200 personas que están solas o que necesitan apoyo y cuidados”. Echániz ha destacado “la alta calidad de este servicio, disponible de forma gratuita para las personas que lo necesitan, que les da amparo y a la vez les permite permanecer en su domicilio, la mejor opción para las personas mayores que se valen por si mismas”.

La provincia con mayor número de emergencias sanitarias durante este periodo ha sido Toledo, con 1.652; mientras que la provincia de Cuenca, con 369, fue la provincia en la que menos llamadas de emergencia se han registrado en el primer semestre del año.

Cuando una persona llama pidiendo ayuda, el servicio de Teleasistencia se moviliza para responder lo antes posible. En la mayoría de casos, los profesionales del servicio o los propios familiares resuelven la situación pero si es necesario, se movilizan otros recursos, ya sean sanitarios o de otro tipo.

Asimismo, este servicio ha atendido también un total de 2.367 emergencias sociales. En la provincia de Toledo, se han atendido más emergencias sociales que en el resto de la región, 750. Mientras que Guadalajara fue la provincia con menos requerimientos de este tipo, con tan solo 152.

En los últimos seis meses del año pasado, el servicio atendió un total de 4.600 llamadas de tipo sanitario y más de 2.250 de carácter social. La mayoría de llamadas de emergencia sanitaria recibidas por los ciudadanos se producen por la mañana (un 46%). “El centro de atención está en Guadalajara y atiende llamadas 24 horas para que cualquier castellano-manchego que lo necesite esté atendidos en cualquier momento”, ha destacado Echániz.

Nuevas altas en el servicio durante 2014
Por otra parte, la Central de Teleasistencia ha realizado 459.615 llamadas a usuarios del servicio, unas 2.500 al día, para realizar un seguimiento de su estado. El Servicio de Teleasistencia de Castilla-La Mancha, prestado por Tunstall Televida desde el mes de junio de 2013, cuenta con 37.452 terminales activos en toda la región. A lo largo de este semestre se han llevado a cabo un total de 1.860 altas en el servicio.

Por provincias, Albacete cuenta con 7.379 terminales (9.127 personas atendidas); Ciudad Real, con 9.744 terminales (12.021 personas); Cuenca, con 4.978 terminales (6.696 personas); Guadalajara, con 3.698 terminales (4.969 personas); y Toledo, con 11.653 terminales, que atienden a 14.459. Cada terminal puede prestar servicio a una o a varias personas en la misma vivienda.

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