Desde el punto de vista del grupo municipal UPyD, el POM es un planeamiento «adulterado», pues «nace con la limitación que impone Carlos Cotillas al equipo redactor de no hacer ninguna expropiación». Según la formación magente, «esta palabra que podría recordar al PGOU del 94, queda desterrada desde el principio con el objeto de no correr ningún riesgo político pero limita la capacidad de acción del equipo redactor para encontrar soluciones efectivas a los problemas del casco urbano».
«Otra limitación que el equipo de gobierno tampoco se ha atrevido siquiera a cuestionar es el término municipal con Argamasilla de Alba». Esta formación considera un «anacronismo» que «impide» a Tomelloso crecer de una forma simétrica y equilibrada, sin perjuicio económico y medioambiental de las zonas limítrofes.
Finalizado el plazo de alegaciones del POM, el grupo municipal ha lamentado que el proceso seguido en su publicación no haya calado en la ciudadanía por no contar con la publicidad suficiente. «Su redacción ha sido opaca y larga durante los años que se alargó el proyecto del POM, que llega tarde a las necesidades urbanisticas de la ciudad y que por contra el proceso de exposición al publico, rápido y sin una explicación pedagógica para hacer entendible al ciudadano de a pie los aspectos técnicos del POM. Se ha echado de menos una oficina a pie de calle para hacer los planos visibles al público y fomentar la participación de la ciudadanía», añaden desde UPyD.
Este grupo ha presentado once alegaciones de carácter general que ha hecho públicas en su página web.