CCOO CLM presentó el pasado viernes ante el TSJ-CLM demanda por conflicto colectivo contra el Plan de Plan de Recursos Humanos de los conductores oficiales de la JCCM impuesto por el Gobierno Cospedal. El sindicato ha instado además su suspensión cautelar urgente para evitar que su aplicación cause “daños irreparables” a los afectados directa e indirectamente por este Plan.
“Entendemos, y por eso lo hemos denunciado ante el TSJ-CLM, que el PRH de los conductores vulnera el Convenio Colectivo del Personal Laboral de la JCCM, el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico de los Empleados Públicos e incluso la Ley 10/2013 de Presupuestos de la propia JCCM, dado que el Plan, en vez de conseguir un ahorro, supone un aumento del gasto para atender los mismos servicios”, explicó esta mañana en rueda de prensa Ramón David González, coordinador del Sector Autonómico de la FSC-CCOO CLM.
Pero, además, CCOO CLM ha instado la suspensión cautelar y urgente del Plan para evitar que su aplicación provoque daños irreparables al servicio público y a las personas directa e indirectamente afectadas; fundamentalmente a los 86 conductores que perderán la plaza que ganaron por oposición y serán desplazados a otros puestos de trabajo; a los interinos que ocupan estos puestos y que serán despedidos; y a los colectivos a los que tendrán que atender los conductores en sus nuevos destinos.
A este respecto, González indicó que, por un lado, la intención expresa del Gobierno de CLM es destinar prioritariamente a los conductores a ocupar plazas cubiertas ahora por personal interino, que será despedido en aplicación de un Plan que a juicio de CCOO CLM es ilegal.
Además, los conductores desplazados a sus nuevos destinos no recibirán formación previa para ocuparse de sus nuevas tareas. “Esto quiere decir que si un conductor accede a una plaza de cocinero, desplazará al interino que ocupa la plaza y tendrá que comenzar de inmediato a cocinar, a dar de comer a más de 100 ancianos sin que nadie le haya explicado cómo hacerlo y siendo responsable de esa tarea”.
González lamentó que “por enésima vez haya que judicializar una decisión de este Gobierno, que sistemáticamente incumple con el principio de buena fe negocial; que no atiende a la razón y que, con el dinero de todos, se dedica a llevar todas las sentencias en contra que recibe hasta el Tribunal Supremo, eternizando los conflictos judiciales para dejar la patata caliente a quien venga después”.
El responsable del Sector Autonómico de la FSC-CCOO CLM señaló que sólo en torno al conflicto de los conductores ya hay pendientes otros tres recursos judiciales de CCOO: un Conflicto Colectivo por los horarios que se imponen a este colectivo; una demanda contra los nombramientos de los ‘conductores asesores’ y otra contra el concurso de Libre Designación convocado por el gobierno Cospedal durante la tramitación del PRH.
“Todas estas cuestiones, junto con las ilegalidades múltiples detalladas en la demanda que hemos presentado el pasado viernes, son a nuestro entender argumentos mas que suficientes para la adopción por parte del TSJ-CLM de la Medida Cautelar consistente en la Suspensión de la Efectividad del Apartado VII de la Resolución que se impugna” indicó González.
Comisiones Obreras considera además que en los 14 paros que se han llevado a cabo durante los siete meses de conflicto en el colectivo de conductores “hay signos claros de vulneración del derecho de Huelga, por lo que también estamos ultimando una demanda contra la vulneración de este derecho fundamental.”
“Es una pena que tras 13 días de encierro, 14 paros secundados de forma masiva, manifestaciones, movilizaciones de todo tipo, manifestaciones de apoyo del conjunto de los empleados públicos y el uso de la razón en las mesas de negociación por parte de Comisiones Obreras, que además ya avisó de las consecuencias jurídicas del Plan, tengamos que terminar definitivamente con la judicialización total del conflicto y la petición de medidas cautelares”, recalcó Ramón González.
“Hacemos un llamamiento al uso de la razón a este gobierno para que no siga condenando a la administración castellanomanchega a un sinfín de demandas judiciales que antes o después nos devolverán los derechos que tan injustamente nos han arrebatado”.
Por su parte, Pablo García, conductor de la JCCM y delegado sindical de CCOO ha recordado que la situación en los Parques Móviles es insoportable, “mientras que nos dicen que sobramos, en pleno mes de julio, en periodo vacacional, tuvimos que retrasar una asamblea porque los 44 conductores que somos en Toledo teníamos que realizar 46 servicios”
Además, indica Pablo García que el Secretario General de Hacienda sigue avalando las vulneraciones de horarios con jornadas que llegan a las 20 horas y sigue ordenando que los Directores Generales sean trasladados desde y hasta su domicilio, “es una situación insoportable, en los parques estamos hartos”, apuntilló Pablo García.