Multimedia.- El próximo lunes, 4 de agosto comienza la campaña 2014 de trabajos arqueológicos promovida por el Ayuntamiento de Terrinches, que se prolongará durante dos meses. Las Termas Romanas de La Ontavia y los túmulos prehistóricos de Castillejo del Bonete serán objeto de estudio para investigadores españoles, suecos y colombianos.
El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha puesto en valor el esfuerzo y compromiso de su localidad con el Patrimonio Cultural. «Mientras que en otros grandes yacimientos arqueológicos, como puedan ser Alarcos o Cerro de las Cabezas, se han previsto campañas de dos semanas, nosotros hemos previsto actividad durante dos meses”, destaca Peláez.
Esto significa que durante este tiempo habrá más empleo en Terrinches y, en palabras del alcalde, “se obtendrán mayores resultados científicos”. Nicasio también ha querido recordar que “Terrinches está asistiendo a la plasmación práctica de la aplicación del Patrimonio Arqueológico como herramienta para el desarrollo local».
La campaña cuenta con una subvención de 11.000 euros aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que supone una financiación del 31,37% del proyecto. El investigador principal es el arqueólogo Luis Benítez de Lugo (Anthropos, S.L.) quien, junto con el también arqueólogo Norberto Palomares y la restauradora de bienes culturales Isabel Angulo, codirigirá los trabajos.
Arqueología internacional e interdisciplinar
El interés de ambos yacimientos permitió en campañas anteriores la llegada y colaboración en el trabajo de personas llegadas desde Estados Unidos, Australia o Canadá. El prestigioso Antonio Gilman, profesor de la Universidad de California y experto en la Prehistoria de la Península Ibérica, también acudió a conocer de primera mano los yacimientos.
En la campaña de 2014 se ha previsto la participación de investigadoras procedentes de Suecia y Colombia. Se trata de Liliana Patricia Londoño, antropóloga de la Universidad de Caldas (Colombia), y Birgitta Gustafson, arqueóloga y editora de la revista ‘Popular Arkeologi’.
«Desde el ayuntamiento haremos todo lo posible para que estas dos personas, que acuden a nuestra tierra desde tan lejos, se sientan cómodas y su experiencia entre nosotros sea satisfactoria: Les estamos muy agradecidos», ha manifestado Nicasio Peláez.
Castillejo del Bonete y La Ontavia, abiertos al gran público
Como comenta el alcalde, Nicasio Peláez, «el interés que despiertan los yacimientos de Terrinches es cada vez mayor». A la localidad han llegado reconocimientos por la labor desde los lugares más prestigiosos. Recordemos que Castillejo del Bonete se ha revelado como un gran complejo de túmulos adscrito a la Cultura de las Motillas, y que La Ontavia son unas termas sin igual en la provincia, construidas por los romanos junto a la Vía Augusta.
Para facilitar que el público entienda las claves de estos dos yacimientos, el Ayuntamiento inaugura el próximo sábado 9 la Sala Museográfica, “a la vez que convocamos una jornada de puertas abiertas a las que podrá asistir todo aquel que esté interesado”, dice Peláez. Para apuntarse a esta actividad es preciso contactar previamente con el Ayuntamiento.