CCOO y partidos políticos se han concentrado esta mañana, de 11.00 a 12.00 horas, ante la estación de autobuses de Tomelloso contra el recorte por parte de la empresa Alsina-Monbus de la línea de autobús que une Ciudad Real y Tomelloso. La concentración estaba convocada por CCOO de Castilla-La Mancha, IU de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y PSOE de Tomelloso.
El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, insistió en que Tomelloso «queda prácticamente aislada de la conexión con Ciudad Real por decisión unilateral de la concesionaria del servicio público, Alsina-Monbus, consentida por la Administración, lo que pone de manifiesto la clara intención del Gobierno regional de acabar con la cohesión social”.
«Una vez más, los más débiles, trabajadores y ciudadanos, usuarios de este servicio de transporte público son los más perjudicados. Es obligación de los gobiernos garantizar el bienestar de la ciudadanía, pero en este caso, se está poniendo en peligro el bienestar de aquellas personas que necesitan usar esta línea de autobús para ir a trabajar, para ir al médico, para ir a estudiar… y que ven como la empresa la suprime dejándoles incomunicados”,señala.
Esta supresión afecta a diversos municipios de la provincia de Ciudad Real como son Daimiel, Manzanares, Argamasilla de Alba y Tomelloso.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Ciudad Real, Alfonso Tercero, advirtió que como consecuencia de la supresión de esta línea y de otras en la provincia de Ciudad Real, como la de Socuéllamos-Ciudad Real, «una treintena de trabajadores se van a ver afectados por un expediente de regulación de empleo temporal, que ya se ha anunciado por parte de la empresa».
Alsina dice que sólo dispondrá autobuses si hay ‘demanda’ expresa por parte los viajeros, los cuales tienen que llamar a un teléfono que se ha facilitado, «pero hemos constatado que nadie contesta», recalcó Tercero.
Tercero explicó que el trayecto que se suprime entre Ciudad Real y Tomelloso, forma parte de la línea que une Ciudad Real con Valencia, una línea que pronto saldrá a concurso para su concesión. En este sentido, Tercero insistió en que la Administración «está pulsando a la baja las concesiones de diversas líneas de autobuses, lo que puede suponer un peligro para el mantenimiento del empleo y de la cantidad y calidad de servicios, afectando negativamente al derecho de los ciudadanos a acceder a servicios públicos esenciales como sanidad y educación».
La concentración de hoy ha sido el primer acto de protesta en contra de la supresión de esta línea de autobús y ya “se están estudiando otro tipo de actuaciones”, concluyó Tercero.