Mari Carmen Juste, responsable de la FSC-CCOO en Albacete.- El próximo martes, 22 de julio, el aeropuerto de Albacete desplegará un importante operativo, que requerirá además duplicar su personal habitual, para recibir en sus pistas un avión de gran envergadura.
Esta operación no es un hecho aislado y demuestra una vez más el aeropuerto público de Albacete tiene actividad y un gran potencial para la ciudad y para Castilla-La Mancha, aunque sin coste ninguno ni para el ayuntamiento ni para la comunidad autónoma.
Aunque este aeropuerto no tiene una macro-estructura, sino una estructura útil y funcional, los vaivenes políticos han hecho que caiga en el olvido y que se haya transmitido a la población albaceteña una imagen errónea de estas instalaciones, comparándolo con otros aeropuertos privados que sí que han sido una ruina.
CCOO ha denunciado ya públicamente la decisión del actual Gobierno de España que ha optado por privatizar un servicio público rentable, deteriorando primero las condiciones de trabajo de sus empleados para hacerlo más atractivo a la iniciativa privada. Los pasos en el recetario neoliberal están marcados: primero se deterioran los servicios públicos para que pierdan calidad, y luego se privatizan argumentando que con ello mejorará la rentabilidad del servicio.
Eso es lo que se ha hecho con la empresa pública AENA, desprestigiando previamente a los aeropuertos públicos, vendiendo a la ciudadanía que su coste es insostenible para que la ciudadanía admita y hasta aplauda su privatización.
Sin embargo todo esto es falso. La mejor red aeroportuaria a nivel mundial es de titularidad pública y la gestiona AENA. De ella forma parte y es un buen ejemplo el aeropuerto de Albacete.
El operativo que se va a realizar en breve en el aeropuerto de Albacete supone un importante empuje a su actividad, que podría incrementarse mucho más si el Ayuntamiento y las demás instituciones provinciales y regionales quisieran potenciarlo. Nuestro aeropuerto podría ofrecernos más servicios, sin coste ninguno para estos organismos.
En la actualidad, los denominados ‘vuelos hospitales’ (transporte de órganos para transplantes), los vuelos militares y los vuelos privados -sobre todo los relacionados con la actividad cinegética, de octubre a enero- ocupan gran parte del trabajo de este aeropuerto.
Pese a la desinformación sobre su actividad, los datos demuestran que el Aeropuerto de Albacete no sólo no es un aeropuerto muerto, sino que va a más: en mayo de 2014, se incrementaron un 26% los movimientos y un 31,8% el número de pasajeros respecto al mismo mes de 2013; y en junio los incrementos fueron del 76,5% en pasajeros y del 91,7% en movimientos frente a los registrados en junio del año anterior.
Desde CCOO lamentamos que la obcecación y la mala gestión de los políticos esté llevando a un pequeño y rentable aeropuerto como el de Albacete a una deriva sin retorno, y pedimos en especial al ayuntamiento de Albacete que asuma su responsabilidad e impulse un servicio como este que puede ser motor de la economía y el turismo de nuestra ciudad.
«en junio los incrementos fueron del 76,5% de pasajeros y un 91,7% de movimientos»
La manipulacion de las cifras reales: 136 pasajeros en todo el mes de junio (4 al día) y 69 operaciones, contando con que un solo avión ya cuenta como 2 operaciones (un despegue y un aterrizaje)
Defender lo público también es invertir correctamente el dinero de todos Sra Juste