«El jueves, 17 de julio de 2014, ha sido uno de los días más deseados para muchos miguelturreños y para todo el ayuntamiento». Así ha descrito la jornada el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, quien ha manifestado sentirse «identificado con todos los afectados, puesto que tantas veces se ha retrasado este momento que el hecho de que se haya hecho efectivo cuesta creerlo». Y es que tras un proceso de cinco años y medio finalmente «una gran parte» de los afectados por el concurso de acreedores han recuperado parte del dinero que tenían depositado en la sección de crédito hasta el año 2009, fecha en la que se decretó la quiebra de la entidad.
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Miguelturra han sido los encargados de hacer la entrega de los talones cruzados a 207 afectados de un total de más de 1.600 acreedores que desde hace más de cinco años han tenido retenidos sus fondos. A partir de estos momentos, las personas que han recibido el cheque pueden depositarlo en cualquier entidad bancaria para, de manera inminente, disponer de su crédito.
Tras la propuesta de la permuta de los créditos de preferentes con el Banco Santander que en sesión extraordinaria de pleno de 16 de septiembre de 2013 la corporación municipal aprobaba, el pasado miércoles se procedía a la ratificación ante notario de dicha propuesta, a raíz de lo cual han sido firmados y entregados todos los talones a los afectados que, unidos al Ayuntamiento y a su bufete de abogados (Iuris Tantum) han acordado la compra del crédito por parte del Banco Santander.
Rivero ha recalcado que «hay pocos días en Miguelturra en que un deseo tan anhelado se haya hecho realidad y esto es más que una lotería porque no todo el mundo creía que lo que hoy está siendo una realidad iba a producirse». De este modo, el alcalde de Miguelturra ha mostrado una felicidad que comparte «con el resto de los afectados» porque cree que es «un día muy grande para el municipio y para muchas familias que lo han pasado muy mal durante más de cinco años, puesto que el único objetivo que hemos tenido en los últimos años ha sido que la gente recuperase el dinero que tenían retenido».
En este sentido, el primer edil ha querido felicitar tanto a la gente que hoy ha recuperado su dinero como a todo el equipo de abogados «que desde el primer momento tenían muy claro cuál era la estrategia a seguir y con quién había que negociar, ya que se ha conseguido un porcentaje de recuperación de dinero que en muy pocos concursos de acreedores de logra». De este modo, y tras las diversas negociaciones mantenidas, los abogados del Ayuntamiento y de parte de los afectados han conseguido que el Banco Santander compre los créditos a un 70 y 80 por ciento, «por lo que la estrategia ha sido acertada», ha puntualizado Rivero.
El Ayuntamiento tenía depositados un total de 1.663.139,96 euros en la Sección de Crédito de la Cooperativa en el momento en el que ésta entró en concurso de acreedores. Tras la decisión tomada por la corporación municipal el 16 de septiembre de 2013, y tras la ratificación firmada hace dos días con el Banco Santander, el Ayuntamiento no recuperará un porcentaje de crédito como el resto de afectados, sino que se aprobó una permuta del dinero retenido por un crédito preferente con el que en el momento en que la cooperativa cese su actividad el consistorio dispondrá de las instalaciones de la cooperativa en la Calle Real, tanto el local comercial tanto los más de 1.200 metros cuadrados de instalaciones.
De este modo, Román Rivero ha querido aclarar que esta decisión se tomó «porque de haber recuperado el Ayuntamiento parte de su dinero hubiese afectado de manera negativa a las cantidades a recuperar del resto de afectados, las cuáles hubiesen sufrido un detrimento». Por otro lado, Rivero ha resaltado que otro de los objetivos del Ayuntamiento es «mirar al futuro con el fin de garantizar el mantenimiento y sostenimiento de la cooperativa». De este modo, es el Ayuntamiento el primer beneficiario con garantía hipotecaria sobre la cooperativa, asegura Rivero.
En cuanto a las cuantías recuperadas, la compra de crédito del Banco Santander se ha hecho efectiva aplicando una quita del 10 por ciento para los créditos entre 1.000 y 5.000 euros; los créditos de entre 5.000 y 60.000 euros tienen una quita del 20 por ciento; los créditos entre 60.000 y 100.000 euros presentan una quita del 22 por ciento y los créditos de más de 100.000 euros se han comprado con una quita del 30 por ciento.
Para finalizar, Román Rivero ha reiterado sus felicitaciones mostrando su más cordial enhorabuena a todos los que hoy recuperan todo o gran parte de su dinero, siendo consciente de los momentos de incertidumbre y desengaño que se han vivido, pero por fin podemos decir que es una realidad».
El alcalde ha mostrado su agradecimiento a todos los que han ofrecido su colaboración en todo este proceso ya que «ahora tienen la posibilidad de comprobar que el trabajo que se he hecho ha sido un trabajo serio y que ha dado sus frutos».
El titular «El Ayuntamiento de Miguelturra entrega cheques a mas de doscientos efectados por la quiebra de la Cooperativa Tierra de Calatrava» NO PUEDE SER MAS ERRONEO.
En primer lugar el Ayuntamiento no ha entregado absolutamente nada, las entregas de los cheques las han realizado los abogados, que con su cuenta y su razón (buenos dineritos que han cobrado por ello) han defendido desde las dos plataformas a los impositores de la sección de crédito.
Por otra parte Rivero parece muy ufano en este artículo sin tener en cuenta la enorme quita realizada por el Banco ni los honorarios de los abogados, y porque ha tenido mucho que ver con la quiebra de la Cooperativa y con la pérdida de dos millones de euros de dinero público procedente de las Arcas Municipales.
Así mismo tampoco nos cuenta Rivero que para que esta situación se haya producido el Equipo de Gobierno del PSOE ha tenido que renunciar a llevar a la carcel a los estafadores de la Cooperativa que se lo han llevado crudito.
Pues nada Román con todo esto te has cubierto de gloria.