José Manuel Díaz-Salazar (Consejero de Industria y Tecnología)
Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo se enmarca dentro de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, un hecho particularmente significativo para quienes vivimos en esta tierra, en la que el maridaje realidad e imaginación se entrelazan con especial intensidad, siendo también un poderoso argumento para llevar el conocimiento de nuestra tierra más allá de los límites territoriales.
Los datos son contundentes y avalan el importante trabajo que se viene realizando desde el Gobierno regional junto con el resto de instituciones públicas de Castilla-La Mancha que están comprometidas con el fortalecimiento del sector turístico así como la apuesta decidida de la iniciativa privada que, día a día, se esfuerza por impregnar su actuación bajo el distintivo de la calidad. Crecemos en viajeros por encima del 6%, en pernoctaciones doblamos la media nacional más de un 9%, el gasto por turista se ha incrementado un 51%, lo que se traduce en un gasto medio por turista superior a los 107 euros, y también en empleo somos la Comunidad Autónoma de España que más crece en afiliación de trabajadores a la Seguridad Social en el sector turístico con un incremento del 7’8%, más del doble de la media nacional.
Aun siendo un balance positivo para Castilla-La Mancha, sabemos muy bien que el turismo es, hoy, una actividad altamente competitiva y que lo fundamental es diferenciarnos a través de las características especiales que ofrece nuestra región, cuya diversidad geográfica y riqueza patrimonial la hacen prácticamente única en el mundo.
El objetivo del Gobierno regional no pasa, únicamente, por querer que vengan cada vez más turistas a nuestra región, como los cerca de 2 millones que lo hicieron el año pasado. Queremos que estos viajeros se queden con nosotros el máximo de tiempo del que dispongan y cuando regresen a su lugar de origen lo hagan satisfechos, con la certeza de volver a disfrutar de Castilla-La Mancha y de sus sorprendentes rincones y costumbres, queremos que sean también nuestros embajadores para promocionar nuestra tierra allí de donde provienen.
Compartirán conmigo que el turismo es una de las actividades económicas con mayor potencial de crecimiento en Castilla-La Mancha. Necesitamos, en esta tarea, el compromiso de todos para hacerlo bajo criterios de sostenibilidad, calidad, innovación y cooperación. En este ámbito, como en tantos otros, no nos basta con ser buenos, debemos ser mejores. Se trata de una baza de presente y de futuro y la decisión de los castellano-manchegos apunta en la misma dirección. Estamos dispuestos no sólo a conquistar esa meta, sino a hacer que en ella coincidan el progreso, el bienestar y la calidad de vida.