El Observatorio del Vino constata un “desarrollo incipiente” en las ventas directas del sector vitivinícola

A las puertas de una nueva vendimia, la Factoría de Innovación de Castilla-La Mancha organizó este lunes en Ciudad Real una jornada formativa dirigida a directores de área de bodegas y cooperativas agroalimentarias. La primera de las actividades fue impartida por Sébastien Andrés, director comercial para España en Nomacorc, segundo mayor fabricante de tapones del sector.
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El ponente desgranó por dónde pasan las claves de innovación en la industria del corcho. “Hay mucha ciencia detrás del simple tapón de una botella. Influye no sólo en sus aromas, sino también en los colores”, apuntó. Sébastien Andrés, detalló a la treintena de asistentes cómo las diferentes cantidades de oxígeno que pasan a través de un tapón hacen que la tonalidad sea una u otra y, por ello “la bodega debe mimar su selección y no mirar en exceso el precio”.

De hecho, como apuntó el ponente, detalles como el tapón deben cuidarse al milímetro especialmente en algunas variedades. “Hoy en día los rosados los queremos casi pálidos, es una moda que apareció en la Provenza francesa y que ahora está en auge. En Estados Unidos es lo más y como para los enólogos obtener un rosado de este color es complejo el tapón puede ser un aliado. No cuidar este elemento será un fracaso asegurado”, concluyó.

La segunda de las ponencias de la mañana fue conducida por el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey, quien trazó un recorrido por el trabajo que hace y el papel que desempeña este organismo en el sector vitivinícola.

El máximo responsable del OeMv hizo hincapié en la reciente tendencia que está adoptando el mercado. “Estamos observando un desarrollo incipiente de las ventas directas, a través de compras online o actividades de enoturismo en bodega, un comportamiento que para las pequeñas empresas del sector puede convertirse en crucial a la hora de cuadrar las cuentas”, señaló. De hecho, las ventas directas representan ya el tercer canal en facturación, después del consumo en hogares y hostelería.

En este sentido, Del Rey insistió en que síntomas como éste deben hacer “despertar urgentemente al productor” para que cambie de mentalidad y adapte las producciones a lo que somos capaces de vender en cantidad y calidad. De esta forma, según afirmó, se evitarán escenarios como el que se iba a presentar esta campaña.

Actividades como ésta forman parte, junto con las consultorías individualizadas, de la Factoría de Innovación que organiza la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la JCCM. Cuenta con la colaboración del Impefe, Beta y PwC. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el proyecto.

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