El 12 de julio finaliza el plazo para formar parte de la Factoría de Innovación. Con la ampliación del cupo de empresas, tras el éxito de convocatorias previas, serán 315 pymes las beneficiarias del programa de entrenamientos y consultorías individualizadas.
Aquellas empresas interesadas en participar del programa Factoría de Innovación pueden hacerlo hasta el día 12 de este mes, al ampliarse el cupo. El proyecto, promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, persigue mejorar la competitividad del tejido empresarial a partir de la innovación.
Por ello, desde febrero siete Centros de Excelencia repartidos por las cinco provincias –junto a una subsede en Torrijos- ofrecen jornadas y servicios de consultoría gratuita en los que se asesora a los beneficiarios del programa sobre cómo trazar un plan que aumente la competitividad de su compañía.
Hasta la fecha 1.230 empresarios y autónomos han asistido a alguna de las 81 jornadas de formación abierta celebradas, centradas en nuevas herramientas de gestión, financiación, e-commerce, estrategias de marketing o Social Media.
El otro eje del proyecto son las consultorías personalizadas, las cuales se encuentran en pleno desarrollo. Consultores expertos de PwC se están reuniendo durante las últimas semanas con las 252 empresas ya inscritas con el fin de mejorar, a través de un programa de 40 horas de consultoría confidencial y gratuita, su posición competitiva en el mercado.
El perfil de las empresas beneficiarias del programa son micropymes con una facturación media anual de 4 millones de euros. Pertenecen en su mayoría al sector del turismo y comercio, el agroalimentario, diseño y nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic). De la primera toma de contacto con las compañías se desprende que el 33 por ciento de éstas demanda soluciones para mejorar su presencia en Internet.
En segundo lugar buscan la apertura hacia nuevos mercados potenciales.
Junto a las consultorías personalizadas, las empresas podrán beneficiarse de entrenamientos grupales con agentes y compañías de su entorno, así como obtener visibilidad para su negocio al aparecer en diversos foros como una de las empresas con potencial dentro de su sector.
Para optar a formar parte de la iniciativa, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los interesados deberán cumplimentar los formularios disponibles en el enlace http://www.eoi.es/fdi/clm/apuntate