Hasta el mes de agosto se puede visitar en la Alhóndiga de Infantes la exposición Cartelería Universal de Don Quijote. Se trata de una exposición cedida por el Centro de Estudios Cervantinos que constituye una excelente muestra de la vida de los personajes literarios del Quijote y que forma parte de la programación de la Universidad Libre de Infantes ‘Santo Tomás de Villanueva’.
Un ejemplo en el que arte e industria se unen en un interés común desde que a finales del siglo XIX los carteles publicitarios se convirtieran en el medio más eficaz de información comercial, vinculados a los vaivenes artísticos de finales de siglo y a los avances en la tipografía, el diseño y en las técnicas de impresión.
La popularidad de la figura de Don Quijote y la publicidad generan carteles de espectáculos, comerciales o políticos que utilizan como imagen de reclamo a los protagonistas de la novela de Cervantes. Carteles que reflejan no sólo el espíritu artístico del momento, sino que son testimonio gráfico, expresivo, pero mudo, de la recepción del texto.
Carteles que fueron hechos para anunciar el Teatro del Jar de Jerusalén “Don Kishot” (anónimo); el cartel de V. Sardog (1895) del Théatre du Chatelet “Don Quiclotte” o el publicado en un Periódico de Roma por F. Laskolf (1914) “Il don Chiotte di Roma”, son algunos de los ejemplos que se pueden ver en la exposición.
Fotografía
En la Alhóndiga se puede visitar también la exposición de fotografías del Campo de Montiel, que forman parte del certamen promovido por la Universidad Libre de Infantes en colaboración de la Asociación Arteaga Alfaro y la Asociación Internacional de Amigos de Villanueva de los Infantes, y que pretende mediante la imagen y su reflexión, fomentar la participación de la ciudadanía en promover actividades de carácter cultural relacionadas con Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel.
Se trata de un certamen en el que el jurado valorará la estética y composición de las obras. Con las doce fotografías premiadas se confeccionará un calendario “CAMPUS DE MONTIEL” para el año 2015.