Daimiel Noticias.- Son una buena oportunidad para comprar aquello que, según el caso, hace falta o permite darnos un capricho. En Daimiel han comenzado con los primeros carteles colgados de los establecimientos de moda y calzado donde se informa de artículos que recogen desde un 10 y hasta un 50 por ciento de descuento en estos primeros días.
Con la llegada del mes de julio la mayor parte de los comercios en Daimiel comienzan se enganchan al carro de las rebajas de verano. Durante estos primeros días, la mayor parte de los comerciantes esperan «que estas rebajas sean más fructíferas que en temporadas pasadas, ya que muchos consumidores se reservan a las mayores gangas para los últimos días». Según recuerda la concejalía de Consumo, este período de descuentos se prolongará hasta el 31 de agosto en la mayoría de los comercios.
De momento, el 1 de julio se ha consolidado como una fecha clave anotada en el calendario por muchos de los daimieleños que ven cómo lleva asociado la oportunidad para adquirir productos que antes no se podían permitir. Mientras algunos consumidores se vuelcan en estos primeros días para comprobar las ofertas y con el fin de no quedarse sin talla o ganga, otros dejan mayor margen para asegurarse una mejor precio.
De otro lado, los establecimientos viven con relativa expectación el desarrollo de este periodo. Buena parte de ellos confían en un aumento de sus ventas. No en vano, han detectado como el consumidor mira ahora más la necesidad del producto frente a la oportunidad de darse un capricho. Santos Martínez, gerente de Modas Martínez nos comentaba que colgó el cartel el día 1 de julio y con «bastante éxito», si bien es cierto que por la tarde, especificaba, «es cuando más afluencia de clientes recibe el establecimiento».
Así, de las tres tiendas de moda deportiva que hay en la localidad, María José López, gerente de Blanes, apuntaba que «el primer día de rebajas no estuvo mal, pero si que es cierto que el año pasado hubo más jaleo que este año». Apuntaba en este sentido, «siempre tenemos algún aliciente para que el cliente se beneficie de buenos precios, en julio, por ejemplo, hemos tenido hasta un 30% en muchos productos».
En las tiendas de calzado ocurre algo similar, y es que estos primeros días «la cosa está un poco floja», tal y como aseguraba Víctor García Pliego, gerente de la zapatería Punta Tacón, expresando que «en verano las rebajas suelen tener más clientela ya que hay más variedad de producto».
Recomendaciones
Desde el área de Consumo, su concejal Soledad Fernández, comunicaba una serie de recomendaciones y consejos a tener en cuenta durante la época de rebajas. En primer lugar, recordaba, «según la nueva legislación de comercio minorista se ha establecido que se puede hacer rebajas durante todo el año, aunque lo más normal es que se sigan desarrollando los periodos de rebajas tradicionales». Así, se establecen grandes descuentos en los precios para los consumidores, que «no deben implicar en ningún caso una rebaja en la calidad de los productos y de los derechos del consumidor», aseguraba la edil de Consumo.
Soledad Fernández también advertía de que se «tenga especial cuidado con las devoluciones, ya que los comerciantes no están obligados a realizar devoluciones, salvo que el producto esté defectuoso». El consumidor debe respetar la política de ventas y publicidad del establecimiento, que tiene valor contractual, pues «si dicho establecimiento acepta devoluciones durante todo el año, debe hacerlo también en periodo de rebajas, salvo que especifique lo contrario de manera visible para los clientes» detallaba la concejal de este área.
Del mismo modo, Fernández aclaraba algunas dudas que pueden surgir durante las rebajas. Por ejemplo, en el caso de la legalidad de entregar vales para la devolución de un producto en lugar de dinero, la edil del ramo aclaraba que si el producto está en buen estado, el comerciante es libre de decidir si lo cambia por dinero o por vales para adquirir otros productos de la tienda».
En cuanto a la devolución de un producto que fue adquirido antes de las rebajas pero cuyo cambio se efectúa durante esta época de descuentos, hay que tener en cuenta que nunca nos pueden devolver una cantidad inferior de lo que nos costó dicho artículo. Es decir, que aunque se efectúe la devolución durante las rebajas, y ese producto ya esté rebajado, la devolución debe corresponderse con el precio que nos costó ese artículo o su equivalente en otros productos de la tienda.
Consejos en las compras
Por último, Fernández ha detallado una serie de consejos desde la OMIC para esta época de rebajas y garantizar el éxito de las compras.
– Conserva el ticket o factura de las compras, pues los necesitarás para cualquier posible reclamación o cambio. Si tienes algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En primer lugar, trata de llegar a un arreglo en el propio comercio, si no consigues una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones y plasma en ella tu queja.
– El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
– En lo posible, procura elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).
– Piensa de antemano lo que necesitas y no te dejes llevar por el impulso consumista. Haz una lista con aquello que necesitas o con los caprichos que se puedan permitir.
– Fija un presupuesto máximo, tanto en tarjetas de crédito como en dinero en efectivo.
– Revisa las etiquetas y asegúrate que muestra su precio original junto al rebajado, o bien que indiquen de forma clara el porcentaje de la rebaja.
– Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.