En Febrero de 1992, una empresa constructora de Ciudad Real se encontraba demoliendo una casa que había adquirido en la calle Estrella c/v a San Antonio, próxima a la iglesia de Santiago.
En uno de los gruesos muros, oculto por varias capas de encalados apareció un arco mudéjar del S. XIV, hallazgo que puso en conocimiento de las Administraciones locales y regionales, a fin de que se hicieran cargo del Monumento.
En varios meses, ninguna de éstas tomó una decisión, por lo que se temió que acabara en la piqueta. El Diario La Tribuna de Ciudad Real hizo un llamamiento con el fin de que alguna Institución se ocupara de su recuperación. Durante unos días no hubo respuesta alguna, hasta que la Universidad de Castilla- La Mancha se ofreció a tal fin.
Se hicieron fotos y dibujos de la Portada , y se construyó una armadura de hierro para ser trasladado de sitio mientras se decidía el definitivo. De tal modo, fue llevado en Marzo de aquel año a los terrenos de la antigua “Real Casa de la Caridad” (hasta hacía poco Regimiento de Artillería ) en laPlaza de España, donde la Universidad tenía proyectada la rehabilitación del edificio para ser sede de su Rectorado .
Al tiempo que se acabada la obra en 1998, se procedió a desprender el arco de su armazón, reforzándolo en su reconstrucción y colocándolo en el segundo patio de la histórica fundación del Cardenal Lorenzana, donde se puede admirar hoy en el mismo barrio del que fue parte: “El Perchel”.
Francisco Blanco Mena
Retazos