Puertollano: IU demandará a la alcaldesa por no incluir en el pleno una moción para dejar de pagar la defensa jurídica de los funcionarios imputados

J. Carlos Sanz.- El proceso judicial sobre las obras del coso taurino pasa factura a las relaciones entre el equipo de gobierno e Izquierda Unida. Hasta tal punto que esta formación llevará a los tribunales a la propia alcaldesa, Mayte Fernández, por entender que está conculcando derechos fundamentales al no incluir en el orden del día del pleno de este miércoles, una moción para que el ayuntamiento deje de pagar la defensa jurídica de los funcionarios imputados por prevaricación administrativa.

Florentino López Montero (Foto: Paris Félix Nieto)
Florentino López Montero (Foto: Paris Félix Nieto)

Florentino López anuncia que la demanda será interpuesta a partir del jueves y ahora corresponderá a un juez determinar “si esa iniciativa se discute o no en el pleno de la corporación”. Reprocha a Mayte Fernández ciertos guiños con respecto al anterior alcalde realizando afirmaciones del tipo “se parece a su antecesor en el uso de la papelera” o “se le empieza a ver el plumero”. Y advierte que su formación no va a aguantar “que tiren a la papelera ninguna propuesta”.

Un asunto que ya estaba encallado desde el mes pasado, cuando una carambola jurídica impidió debatir la propuesta, y que ha empeorado definitivamente cuando en la Junta de Portavoces la alcaldesa se ha negado a incluir la moción de IU en el orden del día al considerar que la misma vulnera la legalidad. Una decisión que socava y enrarece el clima político entre el gobierno local e IU como así reconoce Florentino López al señalar que tras lo sucedido “las relaciones con el equipo de gobierno son más difíciles”. Pero no hasta el punto de crear un cisma comunicativo pues como deja claro “lo que creamos que deba ser apoyado, se apoyará”.

El portavoz de IU lamenta que haya que recurrir al amparo judicial “para ejercer un derecho democrático”. Considera que la alcaldesa no puede escudarse en informes para no llevar la moción al pleno y cree que esta decisión puede revertirse allí al ser “el órgano que controla la gestión del equipo de gobierno”. Pero sobre todo, deja entrever un trasfondo de irresponsabilidad moral porque un ayuntamiento pague la defensa jurídica de dos funcionarios que están imputados por un presunto delito de prevaricación administrativa. “Esa defensa tiene unos límites” remachaba.

Por el contrario, y realizando balance del año que la alcaldesa lleva gobernando, López Montero reconoce en su haber los intentos por gobernar una ciudad en “situación crítica” y a nivel consistorial por estar poniendo en orden las cuentas municipales. Cree que de continuar con este rigor presupuestario “podremos salir del agujero en el que nos metieron”.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Mi enhorabuena de llevar a la justicia todas las irregularidades, así se hace una buena oposición.

    Eso si hacerlo con todo no sólo en determinadas cosas.

    Además ya sabéis lo que le ocurrió a los concejales del PP que votaron a favor de pagar la defensa jurídica en un caso similar,que fueron condenados por prevaricar

  2. una moción para que el ayuntamiento deje de pagar la defensa jurídica de los funcionarios imputados por prevaricación administrativa..

    Es que es muuuu fuerte¡¡

    Cuando a un ciudadano se le multa por un supuesta infraccion contra el trafico… se paga la multa el y si recurre los abogados… y si gana se le devuelve todo en costas..

    pues a los imputados por prevaricación administrativa contra el propio ayuntamiento… es el ayuntamiento quien le paga la defensa¡¡¡

    Es que no hay por donde cogerlo¡¡¡

    Mayte Hermosa¡¡ transparencia? esto es una pt vergüenza¡¡¡

  3. ¿ Estás seguro Florentino López Montero ?, porque luego le dais el apoyo a estos del P$OE, – amén de los que vais a hacer con PODEMOS -.

  4. “las relaciones con el equipo de gobierno son más difíciles”… pero no te preocupes luego os dan la concejalia de medio ambiente para no hacer nada y un puesto en la junta de gobierno y os volveis a callar como aquel sector que bajaba sus ingresos durante la cuaresma

  5. La gran duda es ¿por que la Sra Alcaldesa se come estos marrones?
    ¿ingenuidad? ¿algo que ocultar? ¿sentimentalismo?

    Pues ella verá, el picapleitos cobrando los favores debidos y ella pringando. Creo que se equivoca profundamente

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img