La junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancía por Carretera (ATM), presidida por Carlos Marín, tras aprobar las cuentas y destacar la “buena salud de la Asociación, con un repunte de nuevas incorporaciones gracias a los servicios y diferentes convenios de los que pueden disfrutar los asociados a la misma, ha analizado en profundidad la problemática del sector.
En este sentido, el leve descenso del precio del gasóleo en las últimas fechas (-ya está empezando a encarecerse de nuevo-), no ha supuesto un aumento de beneficios en el sector, ya que ha provocado, asimismo, un descenso mayor en los precios finales, lo que provoca, en muchos casos, se llegue a la insostenibilidad del servicio que se presta.
La Asociación también quiere poner de manifiesto su preocupación por el retraso del pago de la devolución del impuesto del gasóleo profesional del primer cuatrimestre del año y la falta de celeridad de la administración en la resolución de las reclamaciones para la devolución del llamado “céntimo sanitario”. Estas dos cuestiones son de gran relevancia para el quehacer diario del sector, por lo que en las próximas fechas, la ATM se reunirá con los responsables provinciales y autonómicos de la Agencia Tributaria para trasladar las inquietudes y reclamaciones respecto a estos temas.
En otro orden de cosas, la junta directiva de la ATM mostró su preocupación ante el aumento de los robos y hurtos (tanto de mercancías como de combustible), que sufren los profesionales del Transporte por Carretera y demandan “aún mayor vigilancia y creación de áreas de descanso con la suficiente seguridad”. También que se luche contra el intrusismo y la competencia desleal.
ATM quiere hacer constar la continua presión administrativa a la que se somete al sector. La ATM pone en duda “que haya profesiones que tengan más inspecciones de Seguridad Social, Hacienda, Trabajo, etc., que las que han de soportar, constantemente los transportistas” y añade que “el problema no es que se pida que todo esté según la ley (cosa que es obligatoria), sino que se solicita en numerosas ocasiones la misma documentación por diferentes administraciones, haciendo perder el tiempo que debe invertir cada profesional en el desarrollo de la actividad.
Por último, la ATM quiere reunirse también con el Ayuntamiento de Valdepeñas para valorar y analizar el “Bando de Alcaldía” referente a las limitaciones al uso de la vía pública y sus repercusiones para los transportistas que operan en o desde el municipio.
Otro problema, a nivel local, por el que se reciben cada vez más quejas es el de la denominada “variante de Repsol” (Puertollano). Para la Asociación Provincial de Transportistas es imprescindible la inmediata construcción de la nueva variante, la cual supondría no sólo un ahorro en los costes de transporte, sino evitar trastornos a otros usuarios de la vía. Por ello, los responsables de la Asociación van a empezar una serie de encuentros con las diferentes administraciones implicadas, de cara a agilizar la construcción de dicha infraestructura y de encontrar soluciones provisionales hasta que el proyecto sea una realidad.