(Ya lo hizo antes el PSOE de Barreda). Se trata de una iniciativa que ha pasado prácticamente desapercibida a nivel nacional debido a que nuestra España de pandereta y circo está pendiente del Mundial y el protagonismo mediático lo acapara la abdicación del Rey. El PP de Castilla La Mancha ha registrado en las Cortes de esta comunidad una propuesta parlamentaria basada en eliminar 16 de los 49 diputados regionales actuales. Esta reducción de parlamentarios autonómicos será posible gracias a que el Congreso aprobó en marzo la reforma del Estatuto de C-LM a tal efecto.
La excusa esgrimida por el PP de C-LM para acometer esta reforma de la Ley Electoral está relacionada con la necesidad de reducir el gasto público-político innecesario. Aunque este razonamiento no es válido y queda desmontado, tanto en cuanto al principio de la legislatura, el PP regional propuso otra reforma en sentido contrario, es decir, al objeto de aumentar el número de diputados, no obstante, no se llevó a cabo la misma pero evidentemente el Partido Popular quedó retratado.
Con la nueva reforma electoral el PP castellano manchego obtendría mayoría absoluta en esta región aproximadamente con el 37% de los votos favorables. También conseguiría la mayoría absoluta el PP, tras la reforma, con los mismos resultados de las pasadas elecciones europeas. Del mismo modo, la citada reforma impediría a los partidos emergentes entrar en las Cortes y, con ello, se amortiguaría la caída del bipartidismo, al menos en C-LM.
El PP tiene la intención de aprobar la reforma, vía sesión plenaria, a finales de julio del presente año. Consecuentemente, en las próximas elecciones autonómicas se aplicará la nueva ley electoral.
El PSOE de C-LM, con razón, ha calificado la reforma de la Ley Electoral del PP con el término de “pucherazo”. El mismo pucherazo que, a finales del año 2007 y durante el mandato del Gobierno de Barreda, perpetró el PSOE de C-LM. Sin consenso ni negociación con el PP, en aquella época partido en la oposición, y con el único apoyo de los votos socialistas, el PSOE aprobó una reforma electoral a su medida. Para ello, el partido socialista violó el artículo 25.8 del Estatuto, que estipula que la ley electoral necesita dos tercios para ser aprobada (acuerdo entre PP-PSOE).
La raíz de las sucesivas reformas electorales, desarrolladas tanto por el PSOE como el PP, se encuentra en el reparto de escaños por provincias, es decir, en el principio de igualdad, proporcionalidad y representatividad. Pero desvirtuando este principio, estos dos partidos han otorgado, oportunamente y según la conveniencia del momento, mayor representación electoral a aquellas provincias en las que preveían mejores resultados electorales y a la inversa. El objetivo es intentar asegurarse la reelección.
El bipartidismo corrupto está nervioso y necesita hacer trampas para mantenerse en pie. En C-LM, al igual que en toda España, el PP-PSOE se salta la democracia a la torera.
Independientemente de lo anterior, bienvenida cualquier medida que reduzca el gasto público-político improductivo.
Lucio A. Muñoz.
Socio director de Eurogroup Human Resources.
«Quien esté libre de pecado…»
Al final pagan «el pato» los minoritarios.
Doloresde lo ha hecho para ahorrarnos a los manchegos unos cuantos eurillos. Ah se me olvidaba que los diputados regionales solo cobran dietas…pues entonces los populistas son ellos y no los partidos minoritarios.Estos pprros harán bueno al impresentable de Barreda.
No habrá paz para los malvados!!! y luego se quejan de los escraches, nos están haciendo pocos esta gentuza.
Escraches, no ,que nos multan, a estos caciques hay que hacerles un Frente Popular con toda la izquierda buena en las próximas elecciones y mandarlos a freír espárragos. Vergonzosa la cacicada de Barbi Cospedal.
Pucherazo, pucherazo, pucherazo. Escraches a tutiplén es lo que merece esta canalla.
Pucherazo, en efecto, con alevosía y nocturnidad aunque a cada cerdo le llega su sanmartín y a esta gentuza le quedan dos telediarios.
Dolores von Cospe, no es muy cristiano robar al pueblo su soberanía, pero ya se sabe que los PPros vais a Dios rogando y con el mazo dando.
Cospe,tanta genuflexión saludando a la reina consorte y luego dando por culo a los manchegos, todo por el pueblo pero los votos propiedad privada para joder con unos pocos a toda la ciudadanía, sois de lo peor
Cospedal y los PPrros con la ley hecha a su medida y el aparato propagandístico funcionando a toda pastilla, con pocos votos tienen mayoría absolutista.