Ciudad Real: Mamporros robóticos para despertar vocaciones científicas

En la tarde de ayer viernes se celebraba en el Aula Magna de la Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha de Ciudad Real la final de la IV Competición de Robótica para alumnos de Secundaria que enfrentaba a centros educativos de Ciudad Real y Toledo. El torneo se de dividía en dos categorías de combate: robots humanoides y luchadores de sumo.


robotica-uclm-07En la competición de luchadores de sumo, los robots se enfrentan en un tatami y cada asalto se resuelve cuando la proyección vertical de uno de los robots sale completamente del círculo negro que marca los límites de la zona de juego. Así lo explicaba Francisco Ramos de la Flor, profesor ayudante de doctor y uno de los organizadores del campeonato. En el caso de los robots humanoides, el combate consiste básicamente en empujar al otro hasta que se caiga. «Parece muy sencillo pero es muy difícil de programar y visualmente es más divertido», comenta.

A los alumnos, que han recibido un curso de formación específico, se les entregó un kit con los robots, y su labor ha consistido en programar los sensores y movimientos. «Los alumnos han trabajado la parte informática de la robótica y no tanto la mecánica», señalaba Jesús López Fidalgo, director de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Esta tarde se ha disputado la fase final intercampus de la IV Competición de Robótica para alumnos de Secundaria entre institutos de Ciudad Real y Toledo. En primer lugar se ha disputado una fase de liguilla con dos grupos. Los dos primeros clasificados de cada grupo se han enfrentado en semifinales y los vencedores de éstas en la final. La victoria en la categoría de robots humanoides ha sido para el IES Valdehierro de Madridejos, mientras que, en luchadores de sumo, el IES Santa María de Alarcos de Ciudad Real se ha alzado con la victoria.

El premio para los ganadores ha consistido en unas tablets de once pulgadas. El objetivo de esta competición, como indican los organizadores, es «descubrir vocaciones científicas». Los alumnos de Secundaria han comprobado que, «aunque dispongan de pocos conocimientos de momento, hay muchas cosas que pueden hacer».

Jesús López Fidalgo recuerda que esta competición comenzó hace tres años como una forma de promover el Grado de Electrónica Industrial y Automática de la Escuela «y los resultados fueron muy satisfactorios a la hora de dar a conocer lo que se estudia en esta titulación».

Campus de verano
Por otra parte, López Fidalgo ha comentado que durante el próximo mes de junio se va a realizar un campus de verano en la Escuela de Industriales de Ciudad Real para alumnos de bachillerato de toda España. Durante un mes, grupos de unos ocho alumnos cursarán tallares de robótica semanales. Se trata de una formación de nivel más avanzado que la que han recibido los alumnos de bachillerato que han participado en la competición.

 

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