Izquierda Unida ha respondido en nota de prensa a una de las últimas declaraciones de UPyD sobre el conflicto del agua en Alcázar, la Plataforma y los partidos políticos. Para IU, la oposición de UPyD a la privatización de Agua de Alcázar es una postura oportunista, similar a la del PSOE, ya que en Alcázar dicen una cosa y en otros municipios otra.
Como ejemplos, han mencionado los casos de Cartaya y de Segovia. En Cartaya se vivió un conflicto similar al de Alcázar en 2012: el equipo de gobierno planteó la privatización del servicio de agua e IU y PSOE se opusieron y pidieron una consulta popular. Dicha consulta popular no se realizó por la oposición del gobierno del PP y también de UPyD.
Finalmente, cuando se votó en Pleno la privatización y adjudicación, precisamente a Aqualia, UPyD se abstuvo “aunque manifestó su apoyo al proceso seguido por el Consistorio para adjudicar estos servicios”. En el caso de Segovia fue la candidata de UPyD a la alcaldía, Luciana Miguel, quien en 2011 pedía directamente la privatización del servicio de agua en la localidad.
Estos dos ejemplos muestran, para IU, que UPyD no tiene una política coherente respecto a los servicios públicos y la forma de gestionarlos, y que sus posiciones varían de forma populista según sople el viento: se apuntan a caballo ganador según los sitios pero sin una política clara.
Por otra parte, y ante las acusaciones de UPyD de que la Plataforma está politizada por los partidos, desde IU consideran que es una excusa para no comprometerse por escrito con la Platafoma como hicieron IU y PSOE, y a favor de la gestión pública del agua: “Quieren nadar y guardar la ropa”.
Además, acusaron a UPyD de hipocresía ya que el único partido que ha utilizado las manifestaciones de la Plataforma para exhibir su propaganda partidista ha sido UPyD: “La Plataforma decidió utilizar el color azul como símbolo de la lucha contra la privatización del agua y de ahí la cartelería, guantes, etc., de ese color azul, y todos los partidos y asociaciones que participamos en la Plataforma hemos respetado esa decisión sin llevar nuestra propia simbología. De hecho, en las manifestaciones no hay banderas ni pancartas de IU o del PSOE. Sin embargo, las únicas que sí se han visto son las pancartas de color magenta que portan los de UPyD mezclando el color de su partido con la plataforma. Hay que tener cara dura y poca vergüenza para acusar a los demás de lo que ellos hacen”, indicaban desde IU.
Por último, IU considera que UPyD es el recambio que utilizará el PP cuando ya no tenga a CxA después de las próximas elecciones locales. “UPyD es un partido de derechas que lo niega de boquilla pero lo demuestra con sus actos: es un partido monárquico, que apoya el copago en la sanidad, que apoya privatizaciones en algunos municipios, que no se opone a la Ley de Educación del PP, que se ha integrado en el mismo Grupo Europeo Liberal (ALDE) de Ciudadanos-CxA junto al PNV y Convergència… Por si acaso, sería conveniente que dijeran claramente desde ya qué harán en las próximas elecciones: si pactarán con el PP o qué”, preguntaban desde IU. “Nosotros desde luego tenemos claro que no”.