El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha asistido, junto a Antonio López de la Manzanara, alcalde de Manzanares, a la inauguración de la exposición itinerante de fotografía “Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía”, de los autores José Ramón Ayllón Talavera y Víctor Prieto.
Esta exposición fotográfica, ya ha recorrido la Gran Manzana y diversos rincones de nuestra geografía (esta es la undécima inauguración en la región) con el objetivo de demostrar que estos dos lugares no son tan diferentes. Con esta muestra fotográfica, que podrá visitarse gratuitamente hasta el 13 de julio en la sala de exposiciones temporales del Museo Comarcal de Arte de Manzanares, quiere mostrar, como ha señalado Lucas-Torres que “Castilla-La Mancha goza de lugares dignos de ser conocidos como centros culturales y turísticos de primer nivel y, por ello, estas fotografías retratan localidades de las 5 provincias que merecen ser inmortalizadas”.
Haciendo un paralelismo entre el objeto de la exposición y el Museo del Queso de Manzanares, ha destacado que “Nueva York es el gran escaparate al mundo y eso es muy importante para nuestra economía ya que el año pasado, Estados Unidos fue donde más creció la exportación de queso manchego, -se exportaron un total de 3.800.000 kilos- y por eso exposiciones como ésta hacen posible un inmejorable maridaje entre exportación, economía y turismo”.
Con esta exposición fotográfica, los autores se plantean el objetivo de promocionar internacionalmente los aspectos culturales y turísticos de la región haciendo para ello un paralelismo con una de las ciudades más importantes del mundo. En ese sentido, el delegado provincial ha apuntado que “el turismo es una pieza clave en el proceso de recuperación económica de Castilla-La Mancha y una prioridad en el programa de cambio que se ha impulsado desde el regional por ser un instrumento de desarrollo y progreso, así como una palanca para la creación de empleo”.
Lucas-Torres se ha referido al trabajo que se está realizando desde el gobierno regional para impulsar el turismo y promocionar el patrimonio en cada una de las 33 oficinas exteriores que nuestro país tiene distribuidas por todo el mundo. En ese sentido, ha señalado “el trabajo que se realiza en estas oficinas para fomentar el turismo en la región, supondrá un incremento del número de turistas con la consiguiente generación de empleo y riqueza de un sector que supone el 12% de nuestro PIB y genera más de 42.000 puestos de trabajo directos en Castilla-La Mancha”.
Así mismo, el delegado provincial también ha hecho un paralelismo entre la hoja de ruta iniciada por el gobierno gracias al “Plan Estratégico de Turismo” y este tipo de exposiciones que ayudan a fomentar la promoción de Castilla-La Mancha a nivel internacional.
“Esta región ofrece multitud de opciones turísticas, desde el patrimonio y la cultura hasta la gastronomía o el turismo cinegético que es uno de los recursos que nos distinguen a nivel internacional”, ha enfatizado.
Con esta exposición, se pone de manifiesto el respaldo del gobierno regional a nuestros artistas así como al patrimonio cultural e histórico de la región, ejes fundamentales de nuestra economía.