El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha exigido hoy al Gobierno de España que retire de manera inmediata el anteproyecto de ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores y sus efectos por considerar que «atenta gravemente contra los cimientos de un sector básico para la economía regional como es el vino». Alonso también ha exigido a Cospedal que hoy mismo se pronuncie contra esta iniciativa de su gobierno.
El parlamentario socialista indicó que en el anteproyecto presentado por el ministerio de Sanidad se compara al vino con el resto de bebidas alcohólicas y se le aplican las mismas restricciones y sanciones por su consumo, cuando hasta ahora ha venido aplicándose una normativa en la que el vino es considerado como un alimento saludable si se consume responsablemente.
En este sentido señaló que el anterior gobierno socialista de Castilla-La Mancha se mostró radicalmente en contra de una ley similar presentada por el anterior ejecutivo nacional y que se consiguió parar, “ahora Cospedal debe hacer lo mismo y hoy tiene una oportunidad, en la clausura de la asamblea de Asaja, de manifestarse en contra y defender, por una vez, los intereses de nuestra región en vez de los de su partido”.
Alonso también recordó que el propio Rajoy, cuando estaba en la oposición, estuvo en contra de penalizar al sector del vino, “y ahora hace lo contrario y nos trae un anteproyecto que es muchísimo más perjudicial que el anterior”.
El parlamentario indicó que no solo son los socialistas los que piden la retirada de esta norma sino que así lo han expresado los representantes de la federación española del Vino, las cooperativas agroalimentarias de España y organizaciones agrarias como UPA. “Estamos seguros que no serán los únicos y que otras organizaciones como Asaja también se manifestarán en contra”.
“Hay dinero para rescatar autopistas de peaje y no para el vino”
Por otra parte, calificó de “grave error” la negativa de los gobiernos de Rajoy y Cospedal de no poner en marcha una destilación de crisis para dar salida a los grandes excedentes de vino que hay en estos momentos en las bodegas de la región.
Alonso lamentó que “estén prometiendo 6.000 millones para rescatar a 4 o 5 autopistas de peaje y nieguen 40 millones de euros para rescatar la economía de 70.000 familias de viticultores”.
El parlamentario, que volvió a reiterar la necesidad de poner en marcha esa destilación de crisis, auguró un “negro panorama” para el sector del vino castellano-manchego. Así, explicó que en estos momentos muchas cooperativas no han podido liquidar a los viticultores por la uva que entregaron la anterior campaña porque no han podido vender el vino y el siguiente problema que se avecina es que no van a poder recibir uva en las bodegas porque tienen los depósitos llenos.
“Ante esta situación no se puede mirar para otro lado y echar la culpa de la situación a los viticultores por no haber adecuado la producción a la demanda. Nunca ha habido tanto vino sin vender; el problema es muy grave y hay que dar soluciones urgentes”, concluyó.
A ver quien me va a decir a mi las copas de vino que puedo o no puedo tomar……. je je ¡¡¡vivaaaaa el vinooooo¡¡¡