En la tarde del pasado 12 de junio, la Federación Local de Asociaciones de Vinos (FLAVE) Alfonso X el Sabio de Ciudad Real mantuvo una reunión con representantes de diversas asociaciones vecinales. En la reunión, a la que estaban convocadas tanto asociaciones federadas como no federadas, se analizó la situación de los distintos barrios en un clima de participación de todos los asistentes.
Reproducimos en su integridad el resumen realizado por la directiva de la FLAVE.
Dentro del análisis realizado, desde esta Federación, queremos destacar una serie de puntos comunes que afectan y / o preocupan en toda la ciudad.
El alumbrado deficiente suele ser una queja generalizada con escasas soluciones como la de anular una luminaria cuando esta crea molestias a un particular sin promover soluciones alternativas.
Se han observado deficiencias importantes en tareas de limpieza tanto dentro como fuera de rondas por falta de personal y maquinaria que realice estas labores con la frecuencia necesaria. Estas deficiencias de acumulación de suciedad se observan incluso en zonas de reciente peatonalización.
En materia de movilidad y unido a problemas de limpieza nos encontramos con contenedores del ayuntamiento de gran tamaño que una vez vaciados plantean problemas de inseguridad a la hora de aparcar y/o circular por ocasionar dificultades de visibilidad desde dentro del automóvil, planteando como solución la ubicación de contenedores soterrados en espacios adecuados al efecto. Persiste, sin ánimo de solución, el problema de acerados en pésimas condiciones con embaldosado suelto, levantado o inexistente, tan estrecho en muchas zonas de la ciudad que impide la circulación normal de una persona por el mismo.
No queremos pensar cómo se las arregla alguien con movilidad reducida o con un cochecito de bebé. No se entró a valorar el archiconocido tema de la ampliación de la Zona Azul que se encuentra en la actualidad en los tribunales. Molesta a las Asociaciones presentes la discriminación que en materia de arreglos viarios se produce entre la zona centro de Ciudad Real y la periferia, tanto dentro como fuera de rondas. Coinciden los problemas de levantamiento de aceras por raíces de arbolado y alcorques fuera de sitio por las mismas razones que crean dificultades a conductores y viandantes por igual.
En cuanto a Servicios Sociales se habló sobre la mala o inexistente distribución de centros de este tipo, teniendo en cuenta el crecimiento de población producido en los últimos años con nuevas barriadas carentes de estos servicios.
A la hora de tratar la problemática existente en la pedanía de Las Casas, se hizo hincapié principalmente en 2 aspectos. En primer lugar, la escasa oferta de medios de transporte públicos (ni siquiera se tuvo la oportunidad de asistir a la Romería de Alarcos) y en segundo lugar, los problemas ocasionados por las humedades en las inmediaciones de la bajada a la plaza de Las Casas, ya que se filtra constantemente agua provocando que el pavimento esté irregular, en mal estado y poco accesible. Semejantes problemas de humedades y transporte son habituales en Valverde.
Otro tema tratado en la reunión fue el desconocimiento, a estas alturas del año de las posibles ayudas que desde las distintas concejalías pueden disponer las Asociaciones para realizar cualquier tipo de actividad, bien sean festejos, divulgación cultural, promoción del asociacionismo, etc…
Finalmente se coincidía en la necesidad, de manera conjunta con el Ayuntamiento, de desarrollar plenamente el Reglamento de Participación Ciudadana en cuanto a participar en una mejor organización municipal, elaboración de un plan para el fomento del asociacionismo, y la elaboración de la Carta Ciudadana que mejore el ejercicio de los derechos y participación de los ciudadanos.