Uno de cada tres socios del Centro de Mayores de Manzanares participó en 2013 en las 65 actividades de este dispositivo, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Este centro ha organizado acciones tanto para promocionar la autonomía personal y el envejecimiento activo y saludable, la participación social e integración en la comunidad, como la educación, formación y acceso a nuevas tecnologías de información y el ocio creativo en el colectivo de mayores.
Así lo ha comprobado hoy el director general de Mayores, personas con Discapacidad y Dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, quien -acompañado del alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara- además de recorrer el Centro de Mayores de la localidad, ha visitado el funcionamiento de otros recursos de su ámbito, en la localidad.
García Ferrer ha podido tener un conocimiento más directo de la actividad del Centro de Mayores, dispositivo en el que el Gobierno regional invierte todos los años más de 200.000 euros en su mantenimiento, tanto a nivel de personal como de suministros y materiales, con reformas permanentes que permiten que, a pesar de ser el segundo más antiguo de España, “se encuentre en perfectas condiciones”.
El Centro de Mayores de Manzanares además lidera en la región los centros con mayor número de socios en relación con la población mayor de 65 años del municipio, contando en la actualidad con un total de 2.124 socios, prácticamente con el mismo número de hombres que de mujeres (1.068 varones frente a 1.056 féminas), de los cuales son todos residentes en Manzanares, salvo uno de Malagón y doce de Membrilla.
“El perfil de las personas mayores que acceden a los centros está cambiando”. Según el director general de Mayores, Discapacidad y Personas en situación de Dependencia, el Centro de Mayores de Manzanares es uno de los que son capaces de implicar al conjunto de los perfiles de las personas mayores. Y es que, aunque la mayor parte de los participantes en las actividades del centro el año pasado tenía entre 66 y 75 años (393 socios), también implicaron a un gran número de socios por encima y debajo de esta franja de edad.
Mil euros por cada persona mayor en Manzanares
García Ferrer ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo en Manzanares cada año cerca de mil euros por cada persona mayor en distintos servicios. Además del Centro de Mayores, se financian plazas en residencias, en servicios de estancias diurnas, ayuda a domicilio, teleasistencia, servicios de prevención, servicios de promoción de la autonomía personal y otras prestaciones económicas, servicios en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares.
“Esto que a veces no lo vemos, es muy importante resaltarlo, sobre todo si tenemos en cuenta que en Castilla-La Mancha hemos tenido que ahorrar en una Dirección General como la mía tres euros cada segundo durante dos años y medio para poder garantizar que quienes más requieren del apoyo del dinero de todos los castellano-manchegos puedan tener satisfechos sus servicios sociales básicos, todo ello gracias al liderazgo del consejero Echániz”, ha señalado García Ferrer.
En ese sentido, ha agradecido el trabajo de la junta directiva y del Ayuntamiento por la permanente colaboración que existe en el desarrollo de actuaciones, con cuyos miembros se ha reunido para tener percepción directa de sus necesidades. Entre ellas, la apertura del Centro de Mayores los siete días de la semana, para lo cual ya se está trabajando desde el Servicio Periférico de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en la provincia de Ciudad Real para que en poco tiempo esté garantizada.