La presidenta del Ejecutivo regional, María Dolores Cospedal, ha asegurado que “Castilla-La Mancha hoy es una referencia de credibilidad y ejemplo de rigor en aplicación del sentido común en las cuentas públicas”, lo que a su juicio es muy importante “para trasladar confianza a los ciudadanos, que pagan con mucho esfuerzo sus impuestos”.
La presidenta Cospedal ha manifestado que lo más importante que tiene que inspirar una Hacienda Pública es “confianza y credibilidad”. “Hacienda ha dejado de ser portadora de malas noticias para centrarse en impulsar proyectos que tienen por objeto reactivar la economía en Castilla-La Mancha”, ha enfatizado.
Lo primero para reactivar la economía, ha proseguido, es eliminar la morosidad. Por ello, ha resaltado el esfuerzo a la hora de reducir los plazos de pago en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así, ha puesto en valor que “hoy podamos decir con legítimo orgullo que el Gobierno de Castilla-La Mancha paga a proveedores en una media de 47 días”, lo que nos hace, en su opinión, “confiables y dignos de crédito”.
Frente a ello, la presidenta del Ejecutivo regional ha recordado que cuando se hablaba hace años de Castilla-La Mancha se hacía en referencia al elevado déficit público, unos presupuestos ficticios, una contabilidad irreal o facturas sin pagar, concretamente 827.000, perjudicando a 17.750 proveedores.
No obstante, ha señalado que gracias al mecanismo de pago a proveedores –con el que se ha desembolsado 4.025 millones en tres fases- se ha convertido la deuda comercial en financiera, de manera que los particulares no son quienes soportan la deuda de la Administración.