El Centro de Excelencia de Ciudad Real, perteneciente a la Factoría de Innovación de Castilla-La Mancha, ha celebrado este martes una jornada con cinco actividades sobre comercio electrónico y marketing digital dirigida a todos los interesados en la materia.
Más de 50 empresarios de la provincia asistieron a las cinco actividades programadas para conocer los principios básicos de estas disciplinas y casos de éxito aplicados a empresas.
El acto se desarrolló en el Centro de Empresas de Comunicación de CLM y fue posible gracias a la organización de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la JCCM, a la colaboración del IMPEFE, Beta Comunicación y PwC, todo ello cofinanciado con fondos FEDER.
A las 9:30 daba comienzo la primera actividad con la ponencia ‘Realidad del Proyecto’, impartida por el coach Lucilo Cuñado Alcalde, que inició la sesión haciendo que todos los asistentes se presentasen intercambiando sus tarjetas de visita. Cuñado Alcalde quiso recordar a los presentes que “un empresario vale lo que valen sus contactos” y añadió que “si no te conocen no existes”.
Asimismo, Alcalde hizo partícipes a todos los presentes reflexionado sobre la figura del coach y del líder, llegando a la conclusión de que “lo importante en el mundo empresarial es satisfacer los deseos de tus clientes” y que “el bienestar y el confort empresarial es productivo, ya que no hay que olvidar que los mercados se mueven por emociones que nos llevan a consumir”.
La segunda actividad, “Comercio electrónico como herramienta para potenciar tu negocio’, fue impartida por Lidia Pulido, consultora de PwC, que analizó el panorama digital actual explicando que “en los próximos diez años se experimentarán más cambios que en los cien anteriores”, e hizo reflexionar a los presentes lanzando la pregunta de si están nuestras empresas preparadas para tales cambios. A lo que Pulido añadió que “ahora las empresas son más competitivas pero los clientes también son más exigentes, por lo que en este nuevo contexto necesitamos innovar para ser más competitivos y podemos hacerlo a través del comercio electrónico”. La experta en comercio electrónico desgranó las claves de una herramienta que, en el entorno actual, tiene un gran potencial para las empresas, demostrando que “a día de hoy se vende de todo por internet, nuestra página web es nuestro mejor comercial”. Y recordó las claves del negocio online: atraer al cliente, fidelizarlo y convertir su visita en una compra.
El siguiente turno fue para Fernando Sanz y su actividad ‘Exprime tus opciones con el marketing digital’. Los asistentes vieron desglosados los fundamentos de esta herramienta, así como las distintas plataformas para llevar a cabo acciones en el ámbito del marketing digital. Y es que las redes sociales, el mobile marketing o las aplicaciones móviles abren un amplio abanico de posibilidades a las empresas.
Sanz, director general en la agencia Pink Stone Advertisement Group, fue el encargado también de la ponencia ‘Claves para un posicionamiento en Internet: taller SEO-SEM’. En ella, trasladó a los asistentes las acciones más recomendables dentro del posicionamiento web, diferenciando entre el posicionamiento orgánico y el publicitario, y recordando que “lo primero que ve Google es el índice de visitas por páginas” sin embargo, añadió que “lo que más valora es la actualización y creación de nuevos contenidos” resumiendo que una web, blog o redes sociales abandonadas, son contraproducentes. El objetivo era lograr que los empresarios lograsen los mejores resultados en la optimización en buscadores para sus empresas.
Para terminar, la última actividad presentó un caso de éxito de videomail a cargo de Jorge Garcés, socio fundador de la empresa Viwom, que presentó su proyecto viwomail y relató la historia de su empresa. Garcés explicó a los asistentes el motivo por el que iniciaron su experiencia empresarial y los pilares de éxito de su proyecto, y les aconsejó que “si creéis en una idea, tenéis que luchar por ella, reinventaros y conocer las necesidades del mercado”. El caso práctico fue muy bien recibido por los 50 empresarios que se acercaron hasta el Centro de Excelencia de Ciudad Real para disfrutar de estas jornadas abiertas.