El pasado 25 de abril, Izquierda Unida comunicaba a la Junta Electoral de Zona de Valdepeñas la celebración de dos inauguraciones por parte de Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, junto a otros miembros del Grupo Municipal Socialista, en concreto la Casa del Agua y la pista de Skate los días 5 y 12 de abril respectivamente, con invitaciones realizadas a entidades, asociaciones y ciudadanos en general y con convocatoria a medios de comunicación y realización de declaraciones públicas.
IU de Valdepeñas solicitaba la valoración por parte de la Junta Electoral sobre estos hechos, por si pudiera ser considerada infracción electoral según se contempla en el artículo 53 de la Ley Orgánica Reguladora del Régimen Electoral General (LOREG) que establece que durante el periodo de convocatoria de elecciones “queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”.
Igualmente IU de Valdepeñas ponía en conocimiento de la Junta Electoral de Zona de Valdepeñas, el pasado 7 de mayo, la contratación por decreto de Alcaldía de 9 operarios para el reparto del Boletín Municipal durante la misma campaña electoral. Ello en contra de lo establecido por la administración electoral que prohíbe “la edición y reparto durante el periodo electoral con financiación directa o indirecta de los poderes públicos, de libros, revistas, folletos,…”.
Con todos estos antecedentes la Junta Electoral de Zona de Valdepeñas ha abierto un expediente a Jesús Martín, instándole al mismo a que formule las explicaciones o alegaciones que entienda convenientes sobre los actos en cuestión. Todo ello previo a la consideración de los hechos señalados como posible infracción electoral, señala IU Valdepeñas.