Redacción Manzanares.- El BM Manzanares ya es equipo de Primera División Estatal de balonmano por méritos propios, tras derrotar en el segundo partido de la fase de ascenso al BM Pinto por 23-28. El trabajo, la constancia y el tesón de este joven grupo de deportistas a las órdenes de Paco Vidal, ha dado sus frutos en una tarde de balonmano de altura ante un difícil rival que ha puesto muy cara la victoria.
La trascendencia del partido se dejaba sentir en la cancha. El BM Pinto, que el viernes cayó derrotado ante el Ciudad de Málaga necesitaba ganar para mantener alguna esperanza de subir, mientras que los locales soñaban con un ascenso que se empezó a consolidar con una incontestable victoria ante el Villafranca en la primera jornada de la competición.
Esa tensión se notó a lo largo de todo el partido, fue en los primeros compases del encuentro cuando más afecto al juego de los manzanareños, que empezaron perdiendo de dos tantos y tardaron en meter su primer gol. El equipo de Paco Vidal salió frío y tardó más de cinco minutos en entrar en el partido, pero en cuando lo hizo logró ponerse al frente en el marcador con dos rápidas transiciones con las que dieron la vuelta al marcador.
Jorge, el portero del BM Manzanares, fue el mejor del partido. Sus paradas hicieron posible la victoria de los manzanareños.
A los siete minutos, los árbitros pitaron exclusión de Alises en pleno despegue del BM Manzanares. Fue entonces cuando empezó a gestarse el enorme partido de Jorge, el guardameta del BM Manzanares, que hoy fue el mejor jugador del partido y uno de los principales artífices de la victoria. Lo paró todo e hizo inútil la superioridad del equipo pinteño, lo que dio alas a los locales que poco a poco fueron tomando el control del resultado.
No obstante, el BM Pinto se mostraba muy robusto en defensa, con alternancias de 5-1 y defensa al hombre, que pusieron en aprietos a la delantera manzanareña, que buscaba el gol con jugadas elaboradas, aprovechando la gran envergadura de Rubén Marchán, que con sus siete goles fue otro de los destacados del equipo azulón. La primera parte transcurrió con ventajas cortas del BM Manzanares, que no conseguía despegarse en el marcador de un BM Pinto que disputaba cada balón.
Otra exclusión en el minuto 25, esta vez de Pasier, puso en peligro la renta de los manzanareños que vieron como el BM Pinto recortaba distancias aprovechando la superioridad numérica, pero hubo tiempo para reaccionar y llegar al descanso con un apretado 11-12 a favor del BM Manzanares, que hoy jugaba como visitante.
Gran intensidad
La segunda parte arrancó con la misma intensidad que finalizó el primer tiempo. Si acaso, la defensa manzanareña aumentó en un grado su solidez atrás, dificultando los lanzamientos del equipo madrileño que, además, encontraron en Jorge un auténtico muro en la portería, sobre todo en esta segunda parte. La exclusión del 5 pinteño, Guillermo Diaz, fue aprovechada por el BM Manzanares que logró despegarse en el marcador y llegar al minuto 40 de partido cuatro goles arriba (14-18).
A esas alturas del encuentro, la cancha era una olla a presión, con una afición manzanareña que estuvo de diez empujando al equipo. Los nervios estaban a flor de piel y transcurrieron unos minutos en los que el juego se iba trabando cada vez más. En este toma y daca, con numerosas interrupciones, fue el equipo de Luis García el que más partido logró sacar. Después de llegar a alcanzar una ventaja de cinco tantos, el BM Manzanares vio cómo el BM Pinto lograba sobreponerse y acercarse en el marcador a falta de menos de diez minutos para el final, colocando un 19-20 en el luminoso.
Fue entonces cuando salió la casta de este gran equipo. Alises fue el primero en romper varios minutos de sequía goleadora y anotar el primero del parcial de 0-3 que devolvió la tranquilidad al banquillo manzanareño. El BM Pinto siguió intentándolo, pero ya era inútil, el ascenso sería para el BM Manzanares que aún aumentó su ventaja en los últimos minutos de partido hasta el 23-28 final. Después, estalló la locura en el pabellón, con la grada en pie y todo el equipo del BM Manzanares disfrutando de un momento histórico.
El BM Manzanares ha logrado el ascenso matemático a Primera División Estatal al vencer al BM Pinto 23-28, en la fase de ascenso que se disputa en Manzanares.
En medio de la alegría, el presidente del BM Manzanares, Ramón Peco se mostraba tremendamente satisfecho por haber conseguido este ascenso. “Era el objetivo. Queríamos subir a primera y hemos luchado por ello”, afirmaba Peco, quien estaba seguro de que, a pesar de esta alegría, el equipo iba a darlo todo para ganar al Ciudad de Málaga (también ascendido tras derrotar al BM Villafranca) en el último partido de esta competición: “los chavales no se van a conformar con haber subido, querrán el título y mañana saldrán a ganar”.
BM Pinto: Borja Fernández (1), Álvaro Díaz (3), Guillermo Díaz (1), Álvaro Fuentes (1), Andrés Servant (5), Javier Miranda (2), Diego Pérez, Luis Arroyo (4), Yoset Aliaci, Juan A. Alberca (1), Alejandro Pascual (1), A. Zalozny (1), Daniel Zarza (3), Hugo Alonso.
BM Manzanares: Jorge Jiménez, Rubén Marchán (7), Alises (2), Abdón (4), Ramos (3), Juan F. Pasier, Caraballo, Infante, Cano, Mascaraque, Manuel, Granados (7), Peña (2), Flores (3), Jaime Muñoz y Cotillo.
arbitros: Pablo Castellanos y Luiz Vázquez de Prada. Excluyeron dos minutos a Guillermo Díaz del BM Pinto y a Rubén Marchán, Alises y Juan F. Pasier (2). Amonestaron a Servant, Miranda y Zalozny, por el BM Pinto y a Ruben Marchán y Peña por el BM Manzanares.
Marcador cada cinco minutos: 0-2, 2-3, 3-6, 7-8, 8-9, 11-12, en el descanso; 13-14, 14-18, 15-19, 17-20, 19-23, 23-28 final.