El Panel Diálogo Joven ha mantenido su primera reunión en la Casa de Baños con la alcaldesa Mayte Fernández, junto con la concejala de Juventud, María Santiago, que sirvió de presentación de los chicos y chicas que han sido designados por sus compañeros para formar parte del Panel y definir el papel de este órgano y las bases de participación de futuras convocatorias.
Durante los meses de marzo y abril, Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, visitó todos los centros de formación de la ciudad con el objetivo de establecer cauces abiertos de participación específico para jóvenes. El resultado ha sido la convocatoria de un grupo de 20 jóvenes, elegidos por sus compañeros de centro, que conformaron el Panel de Diálogo Joven.
Implicar en la participación
La propuesta de la alcaldesa era crear un ‘Panel de diálogo joven’ como dinámica de participación para jóvenes que han finalizado la enseñanza obligatoria y continúan formándose en Puertollano. Son jóvenes que siguen siendo dependientes de sus familias y realizan el bachillerato o algún módulo de formación profesional.
Los jóvenes que participaron en esta primera reunión pretenden que el Panel sea un entorno de trabajo como cauce para la opinión de una población, alejada en muchos casos de la toma de decisiones. Se trata de conocer de primera mano y en profundidad diversos asuntos públicos que afectan a los más jóvenes y, así, un lugar donde poder influir a través de demandas y actividades para transformar Puertollano en un espacio más favorable y preparado para ellos.
Otra de las primeras preocupaciones expuestas fue ‘la necesidad de trabajar por un cambio de mentalidad en la juventud’ y por una visión menos estereotipada de sus intereses. Una juventud más involucrada, con interés y con expectativas, que demanda actividades adaptadas a sus intereses y que se esfuerza día a día en su formación y en la búsqueda de un futuro.
Preocupaciones de los jóvenes
Los jóvenes que forman el Panel expresaron su voluntad de que este espacio sirva también para conocer y transmitir las preocupaciones de los jóvenes. En sus próximos encuentros reclaman recibir información sobre temas locales de su interés tales como ‘actuaciones en ámbito social’ o ‘las posibilidades formativas de Puertollano’.
También, expresaron la necesidad de apoyar la creación de redes de conocimiento para el conjunto del colectivo, fomentando el conocimiento de diversos temas que influyen en sus vidas y para los que encuentran dificultades para recibir información: economía, política y geopolítica, historia de España, historia de su ciudad, etc…
Peticiones y mejoras
En definitiva, un primer encuentro que dejó muy buenas sensaciones y el compromiso de volver a reunirse en fechas próximas para trabajar sobre las peticiones que realizaron los jóvenes en las visitas de la alcaldes de los centros y su priorización.
Entre estas peticiones, destacan asuntos como la creación de una tasa deportiva especial para jóvenes, la creación y mejora de espacios urbanos específicos para el grupo (pistas de skate, parques y espacios de ocio) o la puesta en marcha de visitas culturales guiadas… ;y así hasta más de 40 propuestas.