El Senado ha aprobado, en el pleno celebrado hoy, la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con 142 votos a favor, 63 en contra del grupo socialista e IU y 14 abstenciones de CIU, PNV, Coalición Canaria, Foro y UPN.
Los senadores castellano-manchegos Carmen Riolobos, Carlos Cotillas y Tomás Burgos han sido los encargados de defender la reforma del Art.10 que propone reducir el número de diputados “igual que han hecho otras seis comunidades”, y la han definido como legal “porque ha sido adoptada por la mayoría, se ajusta al procedimiento y la legislación vigente y responde a la voluntad mayoritaria de las Cortes de Castilla-La Mancha”. También la han calificado de “justa” al permitir que gobierne el que gane las elecciones; mantienen que dimensiona las instituciones, “como pide la sociedad”, y destacan que ha sido apoyada por más del 94% de los castellano-manchegos.
Carmen Riolobos, quien empezó manifestando que “no se entiende la oposición feroz del PSOE y del señor García-Page por sus antecedentes tramposos”, y justificó la reforma porque “entendemos que prestigia a los políticos y conecta con el sentir de los ciudadanos, además de permitir un ahorro de 4 millones de euros al racionalizar el uso de los recursos públicos, ya que no pueden existir 17 mini estados”.
Según la senadora popular, el PP recibió una “herencia dramática de deuda, déficit, desempleo, derroche y despilfarro”. Durante su intervención, recordó que tanto Barroso, Tajani y Lewandosky han calificado la gestión de Cospedal de ejemplar y, asimismo, apostó por suprimir la duplicidad en organismos y fundaciones y hacer más con menos. “Las Cortes de CLM han ahorrado 5 millones de euros de su presupuesto y es necesario dar ejemplo a los ciudadanos y ser los primeros en sacrificarnos”, subrayó.
También explicó que el deseo de los senadores populares habría sido alcanzar acuerdos con el PSOE, “pero no ha sido posible”. Además. lamentó la falta de consenso entre los dos partidos del Parlamento Castellano-Manchego y que los socialistas siempre dijeran “no a todo lo que proponemos, aunque se trate de la supresión de privilegios salariales de altos cargos o de expresidentes y digan no a la austeridad, aun a sabiendas de que hay que adelgazar la administración”.
Se dirigió a García-Page para decirle que “no conecta con los ciudadanos” y que es “responsable o corresponsable, al haber formado parte de casi todos los gobiernos de Castilla-La Mancha, de los escándalos más espectaculares que han tenido lugar en España y que no puede dar lecciones de democracia”. Riolobos afirmó que Cospedal es la presidenta más querida y valorada por los castellano-manchegos y subrayó que “de haber hoy elecciones, el PP ganaría las elecciones aumentando la ventaja”.
Reducción de diputados
Por su parte, Carlos Cotillas explicó que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha sólo reduce el número de diputados; que lo hace porque así lo ha querido la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla-La Mancha, que representa a la mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha; que lo hace de acuerdo con la ley y con un solo grupo porque en Castilla-La Mancha son solo dos; que es oportuna y que es una reforma que cumple en el fondo y la forma.
El senador popular, quien acusó a García-Page de corresponsabilidad en las cuentas y en los 3.000 millones de euros en facturas no pagadas, afirmó que la reforma del Estatuto es constitucional, legal y está ajustada a derecho; que es austera y obedece al sentir de los ciudadanos; que la apoyan la mayoría de los castellano-manchegos; y que permite que las cinco provincias sigan estando representadas, sin eliminar el pluralismo político. “Son los ciudadanos los que ponen, con su voto, a cada uno en su sitio sin importar el número de parlamentarios que tengan”, dijo.
García-Page: ”Todo el mundo ve muy claro que lo que hace Cospedal es un intento burdo de pucherazo electoral”
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y senador por designación autonómica, Emiliano García-Page, ha defendido hoy la oposición del grupo socialista en la Cámara Alta al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con el que Cospedal, después de cambiar la ley electoral, hace apenas un año, para subir el número de diputados de 49 a 53, ahora pretende reducirlos a la mitad.
García-Page ha señalado que “aquí, en Madrid, este debate todo el mundo lo está viendo muy claro. Lo que hoy tenemos aquí es un intento muy burdo de Cospedal de dar un pucherazo electoral en Castilla-La Mancha”.
Page ha enfatizado las dos circunstancias que hacen excepcional y único este proyecto remitido por Cospedal a las Cortes Generales:”Es la primera vez en la historia de Castilla-La Mancha y de España que la reforma de un Estatuto de Autonomía llega con los votos de un solo partido, que además no ha querido gastar ni un minuto en negociar, ni con el PSOE, ni con el nadie, la reforma, y es la primera vez en la historia que un Gobierno, el de Cospedal, cambia dos veces la ley electoral en apenas un año. La primera para subir el número de diputados, y la segunda, para hacer lo contrario”.
“Ya es triste tener que intervenir sin que ningún miembro del Gobierno de España o de Castilla-La Mancha estén aquí presentes, como no hubo ningún miembro del Gobierno de España en el debate del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso”, decía García-Page. Una impresión refrendada por le hecho de que, como ocurrió en el Congreso, ningún grupo, salvo el PP, ha apoyado el Estatuto de Cospedal.
“A cada millón que aparece del PP en Suiza, un diputado menos le hace falta a Cospedal en Castilla-La Mancha”, proseguía Page, quien calificaba de “obsceno, a estas alturas”, que el argumento del PP para cambiar el Estatuto y la ley electoral en Castilla-La Mancha sea el ahorro, “con los sueldos, y los sobresueldos en A y en B que están apareciendo”.
El líder de los socialistas de Castilla-La Mancha se refería a otros de los argumentos utilizados por el PP, el de la herencia. “Herencia de deuda, pero hay 6.000 millones de euros más de deuda con Cospedal. Herencia de paro, pero hay más de 100.000 parados más con Cospedal. Y herencia del déficit, pero Cospedal incumple el objetivo de déficit después de desmantelar la Sanidad, la Educación y despedir a más de 24.000 empleados públicos”.
“No es verdad. Si el problema era la herencia que se encontró Cospedal, la misma había cuando hace un año subió el número de diputados y los parlamentarios de Castilla-La Mancha cobraban sueldo”, refrendaba Page. Y señalaba, sobre otro de los argumentos de los populares en relación al apoyo a la reducción de diputados de las encuestas los siguiente.”Las encuestas lo aguantan todo. ¿Por qué no preguntan en las encuestas qué piensa la gente de tener a una Presidenta que solo ejerce los jueves por la mañana y el resto del tiempo de secretaría general del PP? ¿Por qué no preguntan a la gente qué piensa de las sobresueldos en A, o en B?”.
IU-CLM: «Una reforma antidemocrática»
Daniel Martínez, Coordinador regional de IU, ha asegurado que “se trata de una reforma histórica, por su carácter antidemocrático, como histórico va a ser el revolcón electoral que va a sufrir Cospedal”.
Para Martínez, “la reducción a la mitad del número de diputados acentúa los problemas de déficit electoral, representatividad, pluralismo político y necesidad de regeneración democrática de Castilla-La Mancha, de tal forma que un partido con menos del 30% de los votos puede llegar a obtener la mayoría absoluta de los escaños”.
“La opción elegida condena a una degradación mayor, si cabe, a las Cortes regionales, únicas bipartidistas en toda España, y en su conjunto a la calidad democrática de una sociedad que demanda más participación y responsabilidad en la gestión de las instituciones públicas”, añadió Martínez.
«Cospedal, en apenas tres años de gobierno, ya tiene el dudoso honor de haber quitado el sueldo a los electos y haber pasado de modificar el número de escaños para aumentarlo, a dejarlo en la mitad, denotando el carácter caciquil de la medida, que pretende a las Cortes sin una auténtica representatividad democrática, sin oposición a las políticas neoliberales de ajuste duro, y excluir de los ámbitos de decisión política a la clase trabajadora. Y todo ello unido al notable aumento de los políticos elegidos a dedo y muy bien pagados en su gobierno, ya que gasta 58 millones de euros en políticos elegidos a dedo, un 88% más que el año 2011 en la alta dirección de la Junta, mientras las Cortes tienen un presupuesto anual de 9,7 millones de euros», ha señalado.
Por último, desde IU-CLM han expresado su confianza en que la reforma pueda ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, ya que vulnera de forma flagrante derechos fundamentales de los ciudadanos y este decrete su suspensión hasta que se produzca el fallo definitivo.