El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado hoy que el déficit público en la región “es un problema del pasado, y ahora las cuentas están perfectamente controladas”. Romaní ha mantenido una reunión con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca, para escuchar sus demandas al tiempo que ofrecerles el apoyo del Gobierno regional a través de herramientas como InverCLM.
Sobre el Plan Económico Financiero que Castilla-La mancha está obligada a presentar ante el Ministerio de Hacienda por la desviación del déficit de 2013, el consejero ha descartado que incluya ningún tipo de ajuste o recorte. “Se trata de un mero trámite, una pura formalidad”, ha apuntado.
“Como explicó el propio Ministerio de Hacienda, la desviación de ochodécimas que ha detectado coincide perfectamente con lo que desde el Gobiernoregional anunciamos cuando dimos los datos de déficit: que se correspondecon dos circunstancias excepcionales que suman unos 300 millones de euros”, ha explicado Romaní.
Esos dos hechos “excepcionales e inasumibles” son consecuencia de la gestióndel anterior Gobierno, como es la devolución de 12 años del impuesto nuclearcobrado indebidamente y anulado por el Tribunal Constitucional, y la presentación dedeclaraciones complementarias del IVA en la antigua Sociedad de Carreterasque el anterior Ejecutivo no ingresó en su día.
“Son dos acontecimientos excepcionales que no afectan en nada al presupuesto2014, que es el que nos preocupa”, ha añadido el titular de Hacienda.
“Paracumplir el objetivo de déficit de este ejercicio sólo hay que ejecutar elpresupuesto, ya que las cuentas de este año permiten cumplir con loscompromisos en materia de estabilidad presupuestaria”, ha concluido Romaní.