Luis Mario Sobrino Simal.– El CRisol de Ciudad Real y eldiario.es han presentado esta tarde en el Antiguo Casino la colaboración entre ambos medios, que se plasma ya en la edición regional del digital dirigido por Ignacio Escolar. Además, la cabecera ciudadrealeña ha dado a conocer su nuevo modelo de socios con el que financiar su proyecto periodístico, toda una referencia informativa, a pesar de que acaban de cumplir se segundo aniversario.
Al encuentro, bajo el título «Nuevo periodismo», asistió numeroso público y contó con la presencia del subdirector de eldiario.es, Juan Luis Sánchez, especialista en contenidos digitales y nuevos medios; con el periodista Ramón Ruiz, uno de los impulsores de El Crisol de Ciudad Real; y con Francisca Bravo, de la edición de Castilla-La Mancha de eldiario.es (que arrancó el pasado día 4 de febrero y se une a las delegaciones de Canarias, Andalucía, Valencia, Asturias, Catalunya, Galicia y Euskadi).
A preguntas de miciudadreal.es, Juan Luis Sánchez explicaba que, a través de esta unión, tratarán de hacer periodismo social, «periodismo desde abajo pero con buenos mimbres para contar, en la medida que podamos, los problemas sociales y las nuevas esperanzas que se nos van abriendo. Nosotros tenemos contacto con la calle, con la redes, nos desenvolvemos bien en esos espacios y hablamos de los problemas de la gente desde un punto de vista que conecta con la sensibilidad social, y no con la institucional».
El subdirector de eldiario.es defendía los valores sociales, sin importarle que se les defina como un medio de izquierdas. «A nosotros no nos parece mal, pero también queremos aportar nuevas conversaciones para la izquierda, para esa gente que vota a partidos de izquierda o de centro izquierda y que quiere saber un poco qué ideas nuevas hay para arreglar alguno de los problemas ideológicos que tiene ese espectro. No tenemos complejos, siempre con la metodología periodística por delante, siempre con rigor y honestidad. Que nos influyen nuestras ideas, probablemente, pero preferimos que nos influyan nuestras ideas a los grandes poderes económicos o políticos», concluía.
Buenos días. Estoy leyendo detenida y atentamente este artículo y me surje una pregunta que lanzo al aire: ¿el periodismo social del que hacen gala el diario.es y el crisol de ciudad real estará exento de injerencias de cualquier poder político y mantendrá su independencia y rigor periodísticos?
Viendo a la clá… creo que va a tirar más por la opinión que por la información objetiva. Pero, vamos, es otra opinión.