Carmen París presentará su último disco “Ejazz con Jota” en un concierto en el Auditorio Municipal el próximo viernes, día 16 de mayo, a las 21 horas. El precio único de entrada es de 12 euros que se puede adquirir en taquilla (de 18 a 20 horas) o bien a través del servicio Televenta de CCM.
Carmen París nació en Tarragona, aunque se crió en Utebo (Zaragoza). Su música es una mezcla fascinante de sonidos arábigo-flamencos, porteños, andinos, sefardíes, caribeños, rock e incluso jotas. Una propuesta sonora arriesgada y muy atractiva que surge de la formación clásica de la artista y de su labor de experimentación musical.
Trayectoria musical
El primer disco de Carmen, editado por la multinacional Warner, se llamó Pa’ mi genio (2002), y estaba plagado a partes iguales de nuevos sabores y ecos antiguos; el segundo fue Jotera lo serás tú; inCubando, su tercer álbum, contenía 11 temas, 9 de ellos escritos por la cantante. Ahora presenta Ejazz con jota, en el que inmortaliza su raíz aragonesa a través de nuevas canciones cercanas al jazz de Coltrane o Rollins y en el que está acompañada por una auténtica big band de Estados Unidos.
El cuarto trabajo discográfico de la artista aragonesa conjuga lo mejor de cada estilo: la fuerza de expresión y el brillo de las melodías de la jota con la riqueza armónica y rítmica del jazz. Un disco, grabado en Boston con la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins -una big band formada por 16 músicos de reconocimiento internacional- con George Garzone y Joel Rosenblatt como invitados especiales, en el mítico estudio, Blue Jay.
El nuevo disco
Una obertura gigante y 11 canciones conforman Ejazz con Jota. Letras cantadas en inglés -y en español- para que la Jota sea escuchada y comprendida en el mundo entero. La internacionalización de la Jota es el nuevo objetivo de Carmen París. Carmen París se quita el corsé en este nuevo trabajo y da rienda suelta a la fusión y a la reivindicación de las músicas del mundo como partes de una única música universal.
Según la propia artista, Ejazz con Jota representa cómo el amor y la creatividad -no tecnológica sino humana y femenina en este caso-, pueden sintonizar y hacer bailar con armonía dos formas, a priori, tan diferentes como lo son la jota y el jazz. Un proyecto que comenzó a gestarse en 2011 y cuyas canciones plasman mi experiencia vital y mi percepción del mundo de los últimos años seleccionando coplas populares mezcladas con mis letras para contarlo.
Ejazz con Jota es el resultado de la feliz confluencia de circunstancias y personas que han creído firmemente en esta apuesta. La música y las letras son de Carmen París y del cancionero popular (excepto el poema turco “El llanto de ruiseñor” de Fetullah Güllen). Las adaptaciones al inglés las firma la propia artista; los arreglos de Carmen París y Gordon Au y el director musical de la Berklee Jazz Orchestra es Greg Hopkins.