Una carta de futuro para mejorar la accesibilidad de Ciudad Real

Con el nombre “Carta de Futuro para una Ciudad Accesible” se presentó el martes 29 de abril en la Cámara de Comercio de Ciudad Real. El cuadernillo es el resultado de un proceso de diagnóstico participativo y elaboración de escenarios de futuro que se inició en septiembre de 2013 desde el proyecto financiado por La Caixa, promovido por la asociación Ciudad Accesible y diseñado por el equipo técnico de Andecha.

Todo el proceso ha contado con la participación de 15 asociaciones de personas con discapacidad de Ciudad Real así como la colaboración con el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la UCLM, el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real.

Tanto el “Informe de diagnóstico y conclusiones” como el cuadernillo “Carta de Futuro para una Ciudad Accesible” se pretende contribuir a la sensibilización social, la participación plena y la autonomía de las personas con discapacidad de Ciudad Real. Su contenido es el resultado de un proceso de análisis de la realidad del municipio en materia de accesibilidad desde la óptica y la vivencia diaria de las personas con diversidad funcional. En su contenido se encuentran resumidos los problemas y dificultades para acceder a la educación de forma inclusiva y en igualdad de condiciones y derechos, las barreras en el acceso al empleo y a condiciones de vida dignas para las personas y sus familiares, la persistencia de barreras arquitectónicas y de comunicación y, especialmente, la existencia de prejuicios sociales que generan aislamiento, segregación y exclusión.

Pero no se queda solo ahí. Esta “Carta de Futuro” recoge un conjunto de propuestas superadoras de la multitud de barreras que han sido votadas por más de 300 personas en un proceso de Consulta Ciudadana para elegir las 8 iniciativas más importantes que serán impulsadas a partir de septiembre por las entidades participantes en lo que se espera sea un trabajo de ejecución coordinada con administraciones, empresas, centros educativos, etc. Algunas de estas propuestas son la adaptación de las aulas y centros de trabajo, incrementar las ayudas técnicas, los intérpretes en lengua de signos, divulgar la normativa en materia de accesibilidad y sensibilizar a la sociedad en general, implicándola en la búsqueda de soluciones que nos afectan a todos.

Soluciones que no tienen que ver solo con cifras sino también con el registro humano. Las personas con capacidades diferentes y sus familias vivimos profundas contradicciones, culpa, desorientación, frustraciones y fracasos, pero también alegrías, entusiasmos, ganas de implicarnos en la realidad y tenemos sueños que cumplir.

Desde el proyecto se hace un llamamiento a las instituciones y a la ciudadanía en general para que todos colaboremos en la construcción de una sociedad más justa e integradora. Esperamos poder cumplir nuestros sueños gracias a este cuadernillo y contar con todo Ciudad Real para ello. Con ese deseo se ha elaborado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img