La portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha denunciado hoy que «con Cospedal tanto el número de becas universitarias como la cuantía media de las mismas se ha reducido en nuestra región muy por encima de la media nacional».
Fernández argumentó que según los datos oficiales, del propio Ministerio de Educación, mientras que la reducción de becarios en España ha sido de un 3 por ciento, en nuestra comunidad autónoma este descenso se ha cifrado en un 8 por ciento.
A esta reducción de becas, indicó, hay que sumarle la subida de las tasas universitarias que se ha producido en Castilla-La Mancha, que se han incrementado, de media, en más de un 20 por ciento. “Estos dos hechos están provocando que cada vez sea más difícil estudiar una carrera universitaria en nuestra región y muchos jóvenes se estén quedando en la cuneta”.
La parlamentaria socialista indicó que ni la Educación ni la Universidad han sido nunca una prioridad para el Ejecutivo de Cospedal, ya que cuando llegó al gobierno una de sus primeras medidas fue eliminar las becas complementarias que la Junta ofrecía a los estudiantes cifradas en más de un millón de euros, y suprimir también el complemento de 1,2 millones de euros para las becas Erasmus.
Igualmente, lamentó que se estén dando algunos casos, que calificó como de “surrealistas” como el de un joven de Tomelloso, que cursa sus estudios universitarios a cientos de kilómetros de esta localidad, y que ha recibido una beca de 60 euros. Para Fernández, tanto Cospedal como Rajoy deberían explicar qué se puede hacer con becas de tan escasa cuantía y señaló que más parece que con este tipo de becas “quieran reírse en la cara de los universitarios”.
Para la diputada socialista está quedando claro que para Cospedal y Marín la educación y la universidad públicas no son una prioridad. Y lamentó que no apuesten por unas instituciones que favorecen la empleabilidad de los jóvenes castellano-manchegos. Por esta forma de actuar, indicó, “nos encontramos con situaciones como que más de 66.000 jóvenes hayan tenido que abandonar la región por falta de oportunidades”.
Recuperación económica
Por otra parte, calificó como de mera estrategia partidista el intento de los dirigentes del PP de hablar ahora de recuperación económica, cuando la realidad es que no hay signos objetivos de la misma.
“No están diciendo la verdad y basta con salir a la calle y hablar con los ciudadanos”, señaló. Para Fernández “desde el PSOE desearíamos que la crisis terminara mañana mismo pero la realidad es que cada vez hay más desempleados; hoy en nuestra región más de la mitad de los parados ya no recibe ninguna prestación; lamentablemente hemos sido noticia nacional por los brutales recortes en dependencia y 66.000 jóvenes se han tenido que ir porque aquí no ven ningún futuro”, concluyó.