La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Moral de Calatrava, Irene Barahona, ha asegurado que el Gobierno regional está «forzando a dar todos los servicios en una sola planta del nuevo centro de salud e incluso en lugares no previstos ni habilitados para mantener así cerrada la segunda planta de que dispone».
Según Barahona, «la nueva infraestructura -fue inaugurada hace escasas fechas tras permanecer tres años cerrada pese a que el anterior Gobierno socialista la dejó terminada- cuenta con dos plantas más sótano, con un área de Urgencias habilitada con sala de espera, despacho de atención al usuario, consulta de atención continuada y salas para emergencias polivalentes, curas y observación».
El centro de salud de Moral de Calatrava también consta de un bloque quirúrgico para cirugía menor, consultas de Medicina General y otras tantas de Enfermería; una consulta de Pediatría, otra de Enfermería y unidad de salud bucodental; área de Fisioterapia; consulta de matrona; zona de extracciones; unidad de admisión y citaciones; despachos de Salud Pública y para el trabajador social; dirección y docencia y residencia para el personal sanitario, con dormitorios, sala de estar, cocina y comedor.
Irene Barahona denuncia que “hoy en día no se están prestando los servicios previstos, entre ellos el de fisioterapia”, por lo que concluye que “de nuevo vemos que para Cospedal y para el alcalde, los moraleños y moraleñas somos ciudadanos de segunda que no merecemos un centro de salud acorde con las necesidades y la población actual”.
«La consecuencia de mantener determinados servicios cerrados o inoperativos pese a contar con unas instalaciones de ese nivel deriva en unas claras molestias y perjuicio para los ciudadanos del municipio, pues tienen que seguir desplazándose al Hospital de Valdepeñas para, por ejemplo, realizarse una simple radiografía o acudir a una consulta de fisioterapia», señala.
Ante esa situación, la edil socialista espera poder conocer en breve la opinión de los profesionales que prestan sus servicios en el centro de salud de Moral de Calatrava y de los sindicatos que los representa por si fuera preciso plantear iniciativas o propuestas al respecto.
Por último, Barahona señaló que tras la reciente apertura del nuevo centro de salud después de llevar tres años terminado y cerrado a cal y canto, también “han sido tres las mentiras del alcalde de Moral, Manuel Torres Estornel. La primera cuando en agosto de 2012 anunció y prometió en el programa de festejos la apertura para ese mismo año; la segunda cuando en el pleno del 22 de marzo de 2013 el PP adquirió el compromiso de abrir el centro de salud en 2013; y tercera mentira, en la sesión del 26 de septiembre de 2013 cuando confirmó la previsión de que antes de que acabase el año estaría abierto”.